justicia_II
Ecuador

Justicia ecuatoriana absuelve a dirigentes acusados de obstruir vías

justicia_II20 agosto, 2010
Cuenca.- La audiencia se prolongó hasta las 18h30 de ayer. Comuneros llegaron a respaldar a los dirigentes.Tras diez horas continuas de audiencia y una falsa alarma de bomba, el Primer Tribunal de Garantías Penales absolvió ayer de los cargos de obstrucción de vías, imputados en contra de los dirigentes comunitarios Carlos Pérez Guartambel, Federico Guzmán y Froilán Arpi, quienes fueran detenidos bajo la acusación de obstrucción de la vía pública, el cuatro de mayo pasado.

“La lucha no ha terminado; nos han absuelto, pero seguramente habrá una apelación…Sin embargo, si es por defender el agua, que se abran las puertas de la cárcel”, dijo Pérez, tras conocer el fallo, a cerca de un centenar de comuneros que se habían congregado frente al edificio de la Corte de Justicia en El Ejido, ayer, caída la noche.

Según Pérez, en la audiencia de juicio celebrada ayer, la Fiscalía no logró probar la acusación por falta del debido sustento de las pruebas, algunas de las cuales estaban mal actuadas.
En principio la Fiscalía nos acusó de sabotaje y terrorismo, pero no tuvieron elementos probatorios. Luego se cambió la figura de la acusación a “suspensión de servicios públicos y obstaculización de vías”.

Más esta figura delictual tampoco pudo probarse, razonó Pérez quien llevó su propia defensa. Una prueba testimonial se basó en versiones de miembros de la Policía, pero cayeron en contradicción y son parte interesada que responden al Poder Ejecutivo; “el trasfondo es criminalizar la violencia”, dijo.

Señala que los policías se contradijeron pues, mientras en el parte informativo afirman que hubo destrucción de postes, tres policías han dicho en la audiencia que desconocían en contenido del parte y que lo firmaron sin leerlo. Para ellos pedirían enjuiciamiento por perjurio.

Afirmó haber afianzado su alegato en el derecho a la resistencia, el cual es equivalente a la legítima defensa y que otra prueba presentada por la Fiscalía, (unos videos tomados por la Policía en los que aparece el dirigente), tampoco tuvieron peso porque no registraban fecha ni dejaban ver ninguna toma de vías.

Datos
El domingo, a las 11h00, hasta la Victoria del Portete concurrirá la plana mayor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) para conocer dónde nacen las fuentes de agua de Quimsacocha.

En tres semanas, los comuneros irían en procesión a Quimsacocha, para encomendar el sitio a la Virgen de las Aguas, llevando su imagen. (AVB)

Carlos Pérez es absuelto por Tribunal de Garantías Penales
Tras una audiencia de 10 horas, el dirigente campesino Carlos Pérez fue absuelto por el juez Simón Valdivieso, del Primer Tribunal de Garantías Penales.

Compañeros de Carlos Pérez apoyaron a su líder en las afueras de la Corte
.

Pérez, presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay, UNAGUA, fue acusado por el Gobierno de cierre de vías e interrupción de servicios públicos, tras dirigir una manifestación indígena en abril pasado.
El hasta ayer imputado se mostró satisfecho por la resolución del tribunal, que lo declaró inocente de los cargos presentados en su contra. El veredicto fue similar para  los también acusados Efrén Arpi y Federico Guzmán.

Apoyo
Unos 300 campesinos de la provincia apoyaron a Pérez desde las afueras de la Corte Provincial de Justicia. Con carteles en contra del régimen de Rafael Correa alentaron la presencia del dirigente ante los magistrados.
Verónica Cevallos, esposa de Pérez, acusó al Estado por los daños causados a su cónyuge y familia, indicó que él y los otros implicados no son delincuentes.

César Seas, activista por los Derechos Humanos, se sumó al respaldo de los campesinos, dijo que se cometería una falta grave contra los derechos fundamentales si se condenaba a Pérez, quien tras salir de la audiencia de juzgamiento precisó que continuará su lucha contra las mineras y por derecho al agua para el buen vivir.

La audiencia se llevó en forma reservada, sin la presencia de simpatizantes de los acusados ni medios de comunicación. (JRT)