celebran-fallo-contra-cruci
Costa Rica

Justicia dijo No a Crucitas y movimiento social lo celebra

celebran-fallo-contra-cruciPor Elvis Martínez A.
El Fallo del Tribunal Contencioso Administrativo a favor del ambiente y en contra de la empresa Industrias Infinito Gold S.A., supone un triunfo histórico para el movimiento social, donde el gran ganador es el pueblo costarricense, pero también una batalla ganada frente al mundo, la cual es celebrada por diferentes sectores sociales.

El fallo, que le dice no a Crucitas, pone fin a la minería a cielo abierto en el país, junto con el proyecto de ley aprobado el pasado 9 de noviembre.

El movimiento social del país y los abogados defensores celebran el fallo del por tanto leído la tarde de este miércoles 24 de noviembre, un día histórico.

Para  Luis Diego Marín, director de Preservet Planet, el veredicto sobre Crucitas, coloca a Costa Rica a la vanguardia de naciones que manejan de manera muy responsable sus recursos. «La riqueza natural de Costa Rica se encuentra en su gran biodiversidad. Nunca seremos un país minero», expresa.

El diputado José María Villalta sostiene que «al caerse la concesión de la compañía minera en Crucitas en el Tribunal Contencioso Administrativo, la transnacional minera no podrá obtener una nueva concesión ni revivir la anulada, pues la reforma al Código de Minería, aprobada el pasado 9 de noviembre, le cerró las puertas a todas las concesiones mineras que están en trámite, en la zona Norte y en el resto del país».
Un día histórico para el movimiento social

La concesión otorgada, bajo decreto 34801-MINAET, firmada y declarada de «Interés nacional» por el expresidente de la República Óscar Arias, sin duda marca otro hito histórico dentro de las luchas sociales costarricenses.

Y es que la lucha contra la explotación de oro a cielo abierto en el país, no es nueva; se ha mantenido durante 14 años. Con la resolución de este miércoles, se cierra su ciclo.

El excandidato presidencial Ottón Solís expresó en su página en Facebook: que este era ¡Un gran día para el ambiente, para la sociedad civil y para la ética en la función pública! ¡Un gran día para el sistema de justicia, para la democracia y, sobre todo, un día histórico para Costa Rica¡, celebró Solís.

«El 24 de noviembre de 2010, es un día que no debemos olvidar como ambientalistas y como ciudadanos defensores del ambiente», expresó Luis Diego Marín de la organización Preserve Planet.
Por su parte Edgardo Araya, asesor legal de UNOVIDA, se mostró satisfecho y feliz tras conocer el fallo. «Hoy fue uno de los días más felices en toda mi vida profesional. Hemos demostrado de manera clara y firme que el Proyecto Crucitas no tenía ninguna viabilidad», expresó.

«Todo el país debe celebrar. Este es un triunfo para la gente, un triunfo para los bosques, un triunfo para el agua y para todas las especies que iban a ser exterminadas por el cianuro», comentó Carlos Coverdale, de Preservet Planet.

Aunque Industrias Infinito no dio declaraciones a la prensa, se conoció extraoficialmente que la empresa apelaría el fallo en un tribunal de casación. Las dos instancias legales  en estos casos son el Tribunal Contencioso Administrativo y el Tribunal de Casación. El primero ya dio su sentencia y no se sabrá si Industrias Infinito lleve el caso a casación hasta después del 14 de diciembre cuando se se realice el por tanto legal.

Álvaro Sagot, uno de los abogados que gana el juicio contra Industrias Infinito, indicó que eso es viable si lo hacen desde los términos legales.»Si lo hacen nosotros vamos a argumentar muchas cosas que no nos dio tiempo de explicar».

Para Marín, aunque es posible que la compañía minera apele ante un tribunal de casación, las posibilidades de lograr explotar la riqueza aurífera en Crucitas, son casi nulas.
Tribunal recomienda investigar a Arias

Desde el pasado 4 de octubre las asociaciones ambientalistas Apreflofas y Frente Norte por la Vida (Unovida) y su equipo jurídico compuesto por Bernal Gamboa, Alvaro Sagot y Edgardo Araya, empezaron a librar en los tribunales una batalla contra Industrias Infinito Gold S.A.

Además de anular la concesión, el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo condenó a Industrias Infinito a indemnizar al país por los daños ambientales causados en la zona. Pero también recomienda al Ministerio Público abrir una investigación y si es necesario una causa penal contra el expresidente de la República Oscar Arias y varios funcionarios de la Dirección de Geología y Minas y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), entre ello el exministro del MINAET, Roberto Dobles, quienes otorgaron las autorizaciones para explotar Crucitas.

Por su parte el Estado y el Sistema de Áreas de Conservación deberán destinar recursos para  el restablecimiento ambiental de la zona afectada. Para eso recomendó al Ministerio de Hacienda prever los recursos económicos necesarios para cuando se fije la suma en la ejecucion final de la sentencia prevista para diciembre.

En la sentencia leída por el presidente del Tribunal, Eduardo González Segura, los jueces no encontraron en la declaratoria motivos y «criterios técnicos fundamentales» para declararla de interés nacional.

«Esta es una señal de esperanza para muchos costarricenses que perdíamos la fe en el Poder Judicial. Este es un fallo cristalino y apegado a las demostraciones que hicimos. Está bien sustentado a lo que nosotros pedíamos que era anular la concesión y resarcir por el daño que se le hizo a la naturaleza», indicó el abogado Álvaro Sagot.

Tras conocerse el fallo decenas de personas celebraron en los alrededores de la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro. Allí se encontraba Marcela Zamora, integrante de Coordinadora Ni Una Sola Mina (CNUSM), quien expresó su satisfacción luego de conocer la sentencia.

«Estamos muy contentos porque se anularon todos los permisos. Pero además, el fallo nos sorprendió a todos porque recomienda abrir una investigación contra el expresidente Arias y todas las personas involucradas en otorgar la concesión y demás permisos. Estamos absolutamente complacidos», expresó.

Al respecto el diputado José María Villalta, señaló como parte importante de la sentencia la investigación abierta contra funcionarios públicos.

«El fallo confirma las graves faltas cometidas por el gobierno de Arias en relación a este asunto, tal y como lo habíamos denunciado desde el Partido Frente Amplio. Damos las gracias a los abogados que con un excelente trabajo desenmascararon las patrañas de la compañía minera y damos también las gracias a los jueces por actuar apegados a la justicia» señaló el diputado Villalta.
Por su parte Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC, indicó que la sentencia judicial reivindica lo que la mayoría de los costarricenses quieren. «Creo que es un paso muy importante para hacer justicia. Ahora hay que buscar a los responsables. El principal culpable es el expresidente Oscar Arias por haber declarado al proyecto de interés público», expresó el diputado en el sitio hablacostarica.com
Ejecutivo aún no se pronunciará

Tras el fallo el Ejecutivo informó  en un escueto comunicado que «el Gobierno de la República reitera el respeto a las resoluciones judiciales, y esperará la comunicación de la sentencia en su totalidad para estudiarla, emitir su criterio y resolver las acciones a seguir».