pascua lama
Chile

Justicia confirma cierre temporal de las faenas del proyecto minero Pascua Lama.

pascua lamaLa Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre temporal de las faenas del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold. Los agricultores en su recurso reclamaban, que tras el cierre quedaban pendientes las medidas ordenadas por la autoridad a Pascua Lama respecto a prevenir el eventual daño ambiental en los afluentes de la zona. Sin embargo, en el fallo se establece que “el Plan no constituye un abandono de la actividad minera como tampoco de las medidas ambientales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental”.

La séptima sala del tribunal de alzada capitalino, en fallo unánime, desechó un recurso de protección presentado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

En el libelo se impugnaba la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que en agosto del año pasado aprobó el plan de cierre temporal del millonario proyecto ubicado en la cordillera de Atacama.

Los agricultores de la zona reclamaban, a través del recurso, que tras el cierre quedaban pendientes las medidas ordenadas por la autoridad a Pascua Lama respecto a prevenir el eventual daño ambiental en los afluentes de la zona.

Sin embargo, en el fallo se establece que “el Plan no constituye un abandono de la actividad minera como tampoco de las medidas ambientales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental”.

La resolución agrega que “las instalaciones del sistema de manejo de aguas seguirán operando durante la ejecución del Plan de Cierre; es decir, el aludido Plan no conlleva el detener las obligaciones medio ambientales que se hace referencia”.

La minera canadiense Barrick Gold, que ya ha invertido cerca de 5.500 millones de dólares en este proyecto para extraer oro, tiene plazo hasta el 29 de septiembre de este año para reiniciar las faenas. Sin embargo, y ante la baja en los precios del metal dorado, la empresa pretende extender el plan de cierre hasta el 2020.