agua y vida se defienden
Chile

Junta de Vigilancia del Río Mostazal exhorta a parlamentarios a rechazar proyecto de ley de glaciares

agua y vida se defiendenMediante una carta enviada al parlamento, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal y sus afluentes, manifestó su preocupación por la tramitación de una ley que atenta contra sus derechos y que pone en peligro la vida de los valles transversales del norte, como es el valle del Limarí.

– Una carta enviada el 19 de abril al Congreso, fue la manera en que el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal y sus afluentes hizo público su rechazo a la iniciativa legal que se discute en el parlamento, que debiendo proteger los glaciares, termina por amenazarlos seriamente.

En la misiva se explicita que “De las tres categorías de protección que se contemplan, nuestros glaciares no entran en ninguna, salvo que se declararan reserva estratégica glaciar, cuestión que requeriría no solo que el poder ejecutivo no cediera a las presiones de las grandes mineras, sino que además, que los servicios del Estado pudieran realizar una fiscalización posterior eficiente, lo que por experiencia sabemos que no ocurre”.

El directorio de la Junta señala además que El Limarí como valle transversal emplazado en el norte chico, se debe a los ecosistemas glaciares de roca y permafrost que aseguran una dotación hídrica permanente para el territorio, especialmente en el contexto de cambio del climático, que ha azotado con fuertes sequías en esta última década. Cautelar que estas condiciones no se modifiquen abruptamente por iniciativas como la ley en trámite, es de suma importancia.

La carta concluye exhortando a que “los parlamentarios de esta Comisión reconsideren esta iniciativa legal, escuchen a quienes conocemos y dependemos de la cordillera, y en definitiva asuman responsablemente el rol que les cabe en la protección de nuestras aguas. Sin glaciares nuestra cuenca se muere, y esperamos que ustedes no se hagan cómplices de un destino tan aciago.”

El rechazo a esta ley ha sido promovido por distintas organizaciones territoriales, y parlamentarios de distintas bancadas. Recientemente el diputado Hugo Gutiérrez se refirió a ella como una ley de pesca 2, en el entendido que nacida de las demandas territoriales por cautelar los glaciares, termina cediendo a las presiones del gremio minero y cautelando las inversiones y no la vida de la población.

Junta de Vigilancia Río Mostazal

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=106180