Argentina

Jujuy: Comunidades indígenas de Susques solicitaron urgente desalojo a la empresa minerales Australes S. A del Paraje de Tanques.

Integrantes del pueblo de Atacama en departamento de Susques, tuvieron una asamblea y fueron a exigir a Gabriel Cortes de la empresa Minerales Australes a que se retiren del Paraje de Tanques, hay una intimación del ayudante fiscal Casanelo Di Pietro intimando a que ésta empresa entregue documentación hasta este lunes a las dos de la tarde, y desde ayer tenían que parar toda actividad ilegal que realizaban.

Las comunidades del pueblo Atacama del Paraje de Tanques, tuvieron ayer una Asamblea y luego fueron a ver el lugar donde estaban realizando trabajos ilegalmente una empresa minera. Denunciaron a Gabriel Cortes y a la empresa Minerales Australes S.A., por instalarse en territorio comunitario violando derechos de los pueblos indígenas y realizar trabajos sin ningún tipo de consulta y consentimiento de las comunidades.


En un comunicado que emitieron hoy por la mañana, las comunidades expresan que aproximadamente a las nueve de la mañana de éste sábado, se realizó una asamblea en el Paraje de Tanques, en la cual se tomó la decisión de hacerse presente en el lugar dónde se instaló una minera ilegalmente, al llegar al lugar se encontraba presente Gabriel Cortés quién dijo que estaba a cargo de la Empresa Minera “Minerales Australes S.A. y donde estaban trabajando junto a diez operarios. Cortés, se acercó para hablar con los integrantes de las comunidades, poseedores ancestrales de esos territorios, y éstos le solicitaron a Cortés a que se retiren inmediatamente, desalojando el lugar y por supuesto paralizando todo trabajo desde ese mismo momento.

Por su parte Gabriel Cortés, Intentó defender el hecho de que la empresa minera esté instalada en el Territorio Comunitario de la comunidad de San Juan de Quillaques, específicamente en el territorio de la familia Quispe, diciendo que poseen las autorizaciones correspondientes pero sin exhibirlas ni mucho menos. Siendo aproximadamente a las once de la mañana y ante la imperante situación de impotencia, se decidió que el señor Quispe reiterara la denuncia, (ya que la había realizado con anterioridad en la seccional de Tilcara con fecha 22 de febrero) por usurpación y solicitando que la policía se haga presente en el lugar del hecho, en el destacamento de Susques, tras realizar la denuncia, la ayudante fiscal hizo lugar a la solicitud, ordenando que la patrulla se hiciera presente en el lugar.


Al presentarse la policía en el campamento minero, hace conocer la denuncia a Cortes que pesa en su contra y le muestra la orden de fiscalía donde los intima a presentar la documentación pertinente dentro de 48hs. a los representantes de la empresa minera Minerales Australes S.A., estos se defienden diciendo que las Comunidades Originarias los estaba cortando el tránsito, e impidiendo el ingreso y egreso a su lugar de trabajo.

Ante esta afirmación agraviante de Cortes, las comunidades allí presentes exigieron el inmediato desalojo de la empresa minera, y expresaron que no se retirarán del lugar mientras eso no ocurra. Después de un intercambio de palabras entre miembros originarios, Cortes , empleados mineros y la policía y ante la negativa de retirarse del empresario, finalmente los empleados mineros comunican el cese de toda actividad y desde ese momento se retiran quedando solo tres empleados como custodia, y aclarando que estarán en dos turnos. Tras lo cual las comunidades en Asamblea aceptan y deciden acampar en el lugar a la espera de una solución de parte de la fiscalía.


Este lunes 14 de marzo al mediodía día, se cumple el plazo dado a la empresa minera para presentar la documentación, mientras las Comunidades Indígenas continúan acampando a la espera del desalojo de la empresa minera del territorio comunitario, por esta razón los hermanos en acampe solicitan la solidaridad de todos los hermanos que se puedan acercar al lugar el lunes al mediodía para exigir el inmediato desalojo de la empresa minera, puesto que no existió un procedimiento legal para su instalación en el Territorio Comunitario.

Las comunidades originarias presentes en este lugar son la Comunidad Originaria de Coranzulí (miembros), la Comunidad Originaria de Collamboy, su presidenta y vice presidente y otros miembros de esa comunidad, y los damnificados miembros de la comunidad de San Juan de Quillaques del departamento de Susques, provincia de Jujuy.
https://originarios.ar/nota/529/?fbclid=IwAR3Bjdp9IHdqoeKKs2fi6aeWKlYta4hrgVidpDLd5EuXLJHoziMJYROPLoc