7e72c9265cdf790f140d9aba9b4800ff L
Mexico

Juez suspende decreto de Wirikuta

7e72c9265cdf790f140d9aba9b4800ff LLa declaración de Reserva de la Biósfera Wirikuta, ha sido suspendida al ser concedida la demanda de amparo de suspensión, dictada por el Juez Tercero de Distrito de San Luis Potosí, José Luis Álvarez y dada a conocer por autoridades del Ayuntamiento de Real de Catorce.

La demanda de suspensión del Decreto por medio del cual se declara la creación de la Reserva de la Biósfera Wirikuta, fue promovida por el ejidatario y representante sustituto del ejido “Potrero”, Fidel Juárez Ramírez y “contra los actos que puedan tener en consecuencia de poseer, distribuir o privar total, parcial, temporal o definitivamente las tierras de uso común, la infraestructura del ejido, así como la zona de asentamientos humanos”, según se considera en el documento jurídico respectivo y del que tiene copia electrónica este medio.

El Juez Tercero de Distrito, alude al Artículo 233 de la Ley de Amparo, señalando que “se decreta la suspensión de oficio, para el único efecto que se mantengan las cosas que actualmente guardan y no se emita la resolución final en el procedimiento de evaluación de impacto regulatorio del decreto”.
Y agrega: “Por tal motivo no se someta a consideración del Presidente de la República el proyecto de decreto relativo.

Cómo se publicó oportunamente, el día 21 de noviembre fueron citados a la ciudad de México, los Presidentes Municipales de la Zona Altiplano Norte, para sostener una reunión con funcionarios de diferentes dependencias federales y en la que les comunicaron que ya se iba a publicar el decreto, para la creación de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, a fin de preservar la ecología y garantizar que los integrantes del pueblo wixárica (huicholes) sigan realizando sus rituales y transitar con libertad por el territorio considerado como” sagrado”.

Sin embargo los Presidentes Municipales,enviaron un oficio al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, manifestándole su total desacuerdo en que se publicara dicho decreto y pedían un análisis de todas las opiniones y documentos generados por las partes involucradas como ejidatarios, intelectuales, empresarios, investigadores y habitantes de los municipios que comprende la Reserva Estatal Wirikuta.

Sin embargo, fue la petición de suspensión de publicación del decreto de acuerdo a la Ley de Amparo promovida por un campesino de la comunidad de “Potrero”, la que encontró eco en el Juez Tercero de Distrito de S.L.P. que concedió dicha suspensión el 27 de noviembre a las 9.00 horas.

El asunto se tornará importante, dado que este miércoles por la tarde, se iniciaría en Real de Catorce el Tercer Congreso de Pueblos Indígenas, donde se abordarían distintos temas y era probable que defensores de la Reserva Wirikuta y autoridades de pueblos indígenas se manifestaran contrala suspensión del decreto.