Perú

Jueves vence plazo para presentar acreencias en caso Doe Run Perú

El jueves 16 de setiembre vence el plazo para que toda persona natural o jurídica que mantenga una deuda con la compañía minero – metalúrgica Doe Run Perú (DRP) presente sus acreencias y pueda participar el en proceso concursal iniciado ante Indecopi.
Como se sabe, DRP mantiene una deuda de 270 millones de dólares con la Sunat que, de hacerla exigible, la convertiría en el acreedor con mayor poder en la junta de acreedores.

Lo extraño de esto es que –hasta el momento- el ente recaudador no resuelve la ejecución del cobro de la deuda, situación distinta a lo que sucede con los demás contribuyentes, en cuyo caso suele actuar con mayor celeridad.

Sin embargo, fuentes vinculadas al proceso, aseguran que Sunat no se acreditará como acreedor ante el Indecopi, pues no tiene la intención de concluir con el proceso administrativo de cobranza y hacer valer el derecho de todos los peruanos.

De quedar Sunat fuera del proceso concursal, Renco Group -casa matriz de DRP y cuyo propietario es el multimillonario Ira Rennert- sería nuevamente el accionista mayoritario, con una deuda que asciende a 150 millones de dólares.

En este escenario, la Red Muqui manifiesta su preocupación por lo que implicaría que el Estado quede fuera del proceso concursal y se pregunta qué pasará con las  obligaciones económicas, ambientales y sociales de DRP en adelante. Cuestionamientos que las autoridades correspondientes deberían responder.