Perú

JUECES CONFIRMAN INOCENCIA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

01/06/2022
Foto: DHSF
Después de diez años de persecución judicial, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica confirmó la inocencia y absolvió a los exdirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses (Fudie), Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní Hilario. El exalcalde de Espinar y defensor ambiental, Oscar Mollohuanca Cruz, fue excluido del caso debido a su fallecimiento meses atrás.

Los jueces del colegiado ratificaron la determinación del juez de primera instancia de Ica, Jean Franco Pinto Fernández, quien falló “absolviendo a los ciudadanos Oscar Avelino Mollohuanca, Herbert Huamán y Sergio Huamaní de los cargos formulados en su contra por los delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos en su forma agravada y disturbios”.

En ese sentido, los magistrados también dispusieron el archivo definitivo del proceso penal que afrontaron los defensores desde el 2012 como consecuencia de las protestas desarrolladas en contra de la minera Glencore Antapaccay, a la que acusaban de contaminar el medio ambiente. Estas movilizaciones marcaron un precedente en la lucha por justicia ambiental y social en la provincia de Espinar.

Los abogados de los acusados mostraron su satisfacción con la decisión judicial y destacaron la valoración hecha los jueces de primera y segunda instancia.

“Ninguna persona debería ser denunciado por ejercer su derecho a la protesta”, dijo Ramiro Llatas, abogado de Sergio Huamaní. Ya en la sentencia absolutoria primigenia el juez Pinto Fernández había sostenido que estaba proscrita la posibilidad de sancionar a las personas por haber ejercer su derecho constitucional a la protesta que proviene de la libertad de expresión.

Sergio Huamaní dijo que siempre estuvo claro que no habían cometido los delitos atribuidos. «Ha sido una denuncia sin ningún argumento. Creo que los jueces de segunda instancia vieron todo eso y denegaron la apelación que hicieron. Ojalá que Dios mediante se termine todo esto», agregó.

El abogado de Herbert Huamán, Sergio Sullca, consideró destacable que el juez haya exigido pruebas concretas acerca de los delitos imputados a su patrocinado y al no haber tales documentos confirmó la inocencia de los procesados. “Ninguna de las pruebas vincula la conducta de los denunciados en la comisión de un delito. El solo hecho de ser autoridad o dirigente no puede considerado delito”, anotó Sullca.

Mientras que el exdirigente Herbert Huamán consideró como una decisión justa la determinación de los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de Ica.

Cabe señalar que la Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter) anunció que apelará esta decisión presentando un recurso de casación que deberá ser analizado sobre su admisibilidad por la Corte Suprema de Justicia del Perú.
Fuente: DHSF

Jueces confirman inocencia de defensores de derechos humanos