Mexico

Autoridades detienen a opositor indígena de minera; familiares denuncian que fue secuestrado – Jalisco

Gaudencio Mancilla Roblada, es un férreo defensor de los derechos comunitarios de Ayotitlán y ha mantenido una lucha constante contra las mineras.

Guadalajara, Jalisco. El representante del consejo de mayores de los nahuas del ejido de Ayotitlán, Gaudencio Mancilla Roblada, fue puesto a disposición de las autoridades federales por portación ilegal de un arma de fuego calibre 9 milímetros, tras ser detenido junto a su hermano Bonifacio en la comunidad de La Guayaba, municipio de Cuautitlán al sur de Jalisco, pero los familiares sostienen que fue secuestrado dentro de su propio domicilio tras un allanamiento ilegal que incluyó un marro contra la puerta.

Bonifacio está en libertad pero Gaudencio fue remitido al MP federal de Autlán, también en aquella región.

 

El indígena es un férreo defensor de los derechos comunitarios de Ayotitlán y ha mantenido una lucha constante contra las mineras -algunas clandestinas- que explotan su rico territorio y en junio pasado denunció que un comando armado estuvo a punto de atraparlo en su casa, pero logró huir internándose en el monte.

Se dictaron medidas cautelares a su favor pero luego Gaudencio dijo que no se cumplieron.

En el reciente Consejo Nacional Indígena denunció el saqueo de la minera Peña Colorada, del consorcio Ternium, el mismo que ha causado los problemas en Aquila. Las autoridades estatales señalaron que Mancilla tenía en su poder además propaganda a favor de la creacióon de una policía comunitaria armada.

En tanto el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la Universidad atenderá a los familiares de Gaudencio como medida inicial de apoyo (se consiguen datos adicionales con el visitador de la CEDHJ).