Chile

Preocupaciones ambientales paralizan inversiones por US$55.000mn, afirma Asimet

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la industria chilena es el creciente número de proyectos paralizados a causa de preocupaciones ambientales, señaló Gastón Lewin, presidente de la asociación local de industrias metalúrgicas y metalmecánicas, Asimet.

Durante el Foro Anual de la Industria que tuvo lugar en la capital, Santiago, Lewin indicó que este número ha aumentado a 39 iniciativas, las que suman US$55.000mn en inversiones.

Uno de los sectores más afectados es el energético con 24 proyectos detenidos, detalló Lewin, y agregó que estas iniciativas podrían inyectar 13,6GW a los sistemas nacionales.

 

«Vemos problemas en términos institucionales que sí afectan el desarrollo y el crecimiento que tienen relación con materias medioambientales. Aquí existe una enorme incapacidad en el país para lograr acuerdos. La incertidumbre jurídica ha provocado una caída en la inversión y la detención de algunos proyectos», comentó Lewin.

También señaló que el país está afrontando una creciente «desindustrialización», ya que la importancia del sector en términos de porcentaje de PIB ha descendido de 17% a 10% en 40 años.

«Es difícil que un país alcance el desarrollo si no tiene un sector manufacturero fuerte, además de la industria de commodities», acotó.

Además de los aspectos ambientales e institucionales, Lewin dijo que Chile afronta otros obstáculos si desea expandir su base industrial, tales como problemas de infraestructura, costos de la energía, mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, mejora de la educación nacional y estímulo a su potencial de innovación.