flash-move-002
Republica Dominicana

Jóvenes Protestan contra Barrick Gold, con un flash move.

flash-move-002Julio 8, 2010
(flash move 001)
Jóvenes Protestan contra Barrick Gold, un flash move autoconvocados por Twister y Factbook, en tan solo dos horas estreno esta forma de protesta en el país.
Santo Domingo, Rep. Dominicana,8 de julio 2010,Fue todo un éxito, 70 personas en su mayoría jóvenes prestaron frente al hotel Hilton de la ciudad de santo domingo, en rechazo a la Barrick Gold en Rep. Dominicana,  el flash move que fue convocado por las redes sociales de Twitter y Facebook a eso de las 9:00 AM, marcó la primera protesta que se conoce en el país de este tipo, con pancartas de protesta contra el uso de cianuro y el cuido del agua los jóvenes de manera pacifica prestaron contundentemente, en momentos en que los altos de ejecutivos de Barrick gold se encontraban reunidos en un almuerzo, esta protesta trato de ser amedrentada como ya es costumbre a manifestaciones de este tipo al utilizar un camión lleno de oficiales antimotines de la policia nacional, a los cuales los jóvenes respondían no me mates policía yo protesto por tu familia, el ejecutivo de relaciones publicas de Barrick gold salio a dialogar con los protestantes, el cual se quedo sin palabras ante el bombardeo de datos que los jóvenes que cuestionaban sobre el accionar ecocida de Barrick no solo en el país, sino también en pascualama en chile y argentina, se noto la presencia de grupos y colectivos juveniles como la revuelta, 3Gatas,  la multitud, la plataforma web www.luchaportusderechos.com, Asamblea Nacional Ambiental,  forjando patria,  y personalidades como el ecologista Domingo Abreu (Director de Espeleogrupo) Víctor Víctor (Cantautor), Denis Paiwonsky (Catedrática universitaria) y José María Cabral (Cineasta) quien cabe destacar que realizo un corto documental sobre este tema (www.Espejitospororo.com) entre otros.

Esta actividad se enmarca dentro de una jornada de protestas nacionales que empiezan a sentirse en todo el país, pidiendo que esta minera salga del país, por los danos que causaría al medioambiente.

En este tenor Tania Hernández de la plataforma web: www.luchaportuderechos.com anuncio que el próximo 16 de julio desde la 4:30 PM se estará realizando el PASEO VERDE por la calle el conde contra la Barrick Gold,  un paseo que se realizara partiendo desde la puerta del conde hasta el parque Duarte, de la zona colonial. una caminata, una forma lúdica de expresar nuestro rechazo a ese contrato, indicó la activista juvenil, y al hacerlo llamó a la juventud en general y a las distintas organizaciones juveniles y sociales a participar en este Paseo Verde, que describió como una manera de compartir nuestras inquietudes paseando por la legendaria Calle El Conde.

La actividad es promovida por medios alternativos y por las redes sociales como blogs, Facebook y medios digitales, donde se suben informaciones sobre los procesos de lucha contra la minera en las distintas regiones del país. “Convertiremos todas las luchas locales en un gran movimiento nacional por la anulación del contrato de la Barrick Gold, ese es nuestro objetivo y estamos seguros que lo vamos a conseguir pese al bloqueo que está levantando la Barrick en los grandes medios con su dinero de dudosa procedencia.