Honduras

José Santos Sevilla, otro líder indígena asesinado en Honduras

Foto: El Heraldo Honduras
17 Feb 2017
José Santos Sevilla, líder de la tribu Tolupán, es un ejemplo más de lo que está significando en Honduras defender la tierra. En el municipio de Orica este ambientalista fue asesinado en horas de la mañana cuando cinco personas desconocidas ingresaron a su casa y le dispararon en repetidas ocasiones.
«El profesor y dirigente indígena José Santos Sevilla fue asesinado a tiros por unos cinco hombres que entraron a su casa en la Montaña de La Flor», a unos 70 km al norte de Tegucigalpa, precisó a la AFP Bertha Oliva, coordinadora de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Oliva afirma que con Sevilla «pasó lo mismo que con Berta Cáceres y esto coincide con lo que dijo en su informe la organización Global Witness. Que los defensores de la tierra y del ambiente están en peligro de ser asesinados».

El líder indígena era profesor en la comunidad de La Ceiba. Aunque se desconoce las causas de su asesinato, Global Witness, ya había advertido los riesgos para la comunidad indígena Tolupán, integrada por unos 18.000 habitantes de 28 tribus, que defienden sus territorios ancestrales.

El alcalde de Orica, Alexander Rodríguez, dijo que buscará que se investigue el hecho. Sin embargo, las alarmas están encendidas hace meses tras el informe de Global Witness, que hoy el estado niega. La publicación, “Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta”,  ha denunciado los más de 120 asesinatos de defensores y defensoras de la naturaleza que han ocurrido en el país desde 2010, y que, según las investigaciones y denuncias de las comunidades, se ha tratado de crímenes en los que aparecen como responsables “las élites ricas y poderosas del país, entre ellas algunos miembros de la clase política”.

En Honduras, los ambientalistas vienen siendo asesinados por oponerse a la construcción de hidroeléctricas y la puesta en marcha de proyectos mineros, ya que varios de estos quieren imponerse sobre territorios indígenas, afectando los ecosistemas y los derechos de las comunidades. (Le puede interesar: Gobierno hondureño estigmatiza informe de Global Witness)