Costa Rica

José Merino acusa a funcionarios públicos de «lame botas» de Infinito Gold

Dolor, lágrimas y sangre deja minería de oro a cielo abierto en el mundo
Fuente: elpais.cr | 18/11/2009

San José (elpais.cr) – El legislador del Frente Amplio, José Merino, declaró que le causa estupor e indignación que funcionarios del Gobierno de Costa Rica no defiendan la naturaleza y los intereses del país, mientras se comportan como empleados de la empresa transnacional minera Infinito Gold.

Tras participar en la tercera jornada de la Vista Oral y Pública, convocada por la Sala Constitucional, para conocer la legalidad del Decreto que declara la minería de oro a cielo abierto en Crucitas, Región Huetar Norte, de interés público y conveniencia nacional, el legislador la emprendió contra la delegación del Gobierno de Oscar Arias.

En la Asamblea Legislativa, Merino del Río declaró que no le extraña que una transnacional que se dedica a la explotación minera de oro, que trata de buscar por todo el mundo dónde hay yacimientos de oro para explotarlos y llevarse la ganancia a su país, y que ha dejado como experiencia en muchas partes del mundo dolor, lágrimas y sangre defienda sus derechos como lo hace la empresa Infinito” Gold.

“Lo que si me causa estupor  e indignación es que los funcionarios de un Gobierno Soberano, como se supone que es el de Costa Rica, le sirvan de limpión y le laman las botas a una empresa extranjera”, denunció.

“Así se han estado comportando en la vista pública los funcionarios del Minaet, del Senara, los funcionarios de la Dirección de Geología y Minas, los de la Setena, y no me refiero al conjunto de funcionarios, sino a los que a dedo han colocado este Gobierno al frente de esas direcciones”, aclaró.

“Ahí los he visto, como testigo, recibiendo órdenes directas y regañadas del representante canadiense de esa empresa en Costa Rica. Vergüenza para Costa Rica nos debería dar tener funcionarios de un Ministerio que se llama del Ambiente, porque no sería ni justificable un Ministerio que se llamara de Comercio o de Economía, pero al menos la prioridad de ellos son los números y su balance solo es de pérdidas y ganancias de acuerdo a los datos medidos en dólares o en colones”.

“Pero que un Ministerio del Ambiente se convierta en defensor de una empresa transnacional que lleva a cabo una de las actividades extractivas más invasivas y destructivas de la naturaleza como es la explotación de la minería de oro a cielo abierto con cianuro, que ha sido una actividad prohibida en muchos países del mundo, y que el Gobierno anterior declaró una moratoria ante la presión nacional e internacional, pero que el actual Gobierno al ruido de las monedas, que le complacían mucho al oído del ex Ministro (Roberto) Dobles y a mucha gente de este Gobierno, volvieron a meter mano para que el proyecto minero de Crucitas siga adelante”.

“En esta audiencia pública, los sectores que nos oponemos hemos demostrado ante los magistrados y magistradas de la Sala Constitucional, hemos demostrado que no hay argumentos de orden técnico, de orden científico, de orden de respeto a la naturaleza para poder defender ese proyecto”, aseguró.

Merino, al fustigar a la representación gubernamental ante la Sala IV, proclamó que “quedaron en ridículo, ahí están las actas, funcionarios del Ministerio contradiciéndose, ignorando hasta la propia legislación de nuestro país”.

“No se si quedaron en ridículo o ya son empleados de la empresa Infinito y no funcionarios públicos; y entonces van a decir ahí lo que quieren que diga el dueño de la mina”, indicó.

“Eso es lo que ha ocurrido. El diputado Marvin Rojas, la diputada Lesvia Villalobos, fuimos testigos sobre el terreno, de las ofensas que nos hicieron, como diputada y como diputados de la República, como los funcionarios públicos le ponían alfombra roja a la empresa y como maltrataban a diputados de la República porque estábamos en contra de ese proyecto”, recordó Merino del Río al referirse a una visita al territorio que devastará la minera en San Carlos.

Mencionó que no sabe cuál será el voto final de la Sala Constitucional; pero “he sido testigo de toda la vista y ahí han quedado para la historia las actas y lo que ahí se ha dicho, y le puedo afirmar al país que goleamos, por goleada, los que estamos en contra de un proyecto criminal contra la naturaleza y contra los intereses de este país”.

“Y ganamos por goleada, no con calumnias ni con trampas; ganamos por goleada con argumentos, con convicción, con el orgullo de que tenemos en este país profesionales de primer nivel, biólogos, geólogos, ecólogos, economistas, abogados, campesinos que con pasión y con conocimiento defendieron con la razón los argumentos que tenemos para oponernos a ese proyecto minero de las Crucitas, en San Carlos”, aseguró.

Merino hizo un llamado a la juventud de este país “para que se ponga de pie y luche en defensa de su Patria, que es defender los recursos naturales”.

“¿Qué vale más, la naturaleza o unas toneladas de oro que se las van a llevar al extranjero? Nos van a dejar montes destruidos, bosques talados, fauna en extinción, aguas envenenadas a tres kilómetros del río San Juan”, cuestionó.

Dijo que la empresa se va dentro de diez años, “y aquí nos deja la ruina y unos cuantos empleos durante estos diez años, y aquí hay gente que vende su país; cuando es el Gobierno el que tenía que crear fuentes de trabajo porque son tierras productivas, porque son tierras que con una inversión productiva podría dedicarse al ecoturismo, a la agricultura, al cuido de los bosques, al cuido de la biodiversidad que tiene un valor incalculable para esta y las futuras generaciones”.

“¡Paremos a estos bandidos que quieren acabar con los recursos naturales del país!”, exclamó Merino para señalar que “ahí están las razones en las que nos hemos apoyado”.

“La Setena está traicionando a este país, autorizando este tipo de exploración minera de oro a cielo abierto. Yo he pedido con otros diputados, y en estos días ahí han estado funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), y he pedido que se intervenga la Setena, por las numerosas denuncias acumuladas contra gente que no está actuando en esa institución al servicio de Costa Rica, sino al servicio de los que se quieren robar los recursos naturales de este país, que están dando permisos ambientales, casi como si ya fueran recetas en un consultorio sin hacer los estudios científicos exigidos por la Ley”, mencionó.

“Crucitas, que no sea una cruz que nos claven en el corazón de nuestra Patria, que sea un ejemplo de dignidad donde impidamos que se desarrolle este proyecto minero como lo quieren, como lo han querido”, dijo.

Merino aseguró que por eso, “el presidente Oscar Arias vetó mi proyecto de Ley para que se pudieran hacer consultas a las comunidades sobre este tipo de proyectos. Porque saben que si mañana se hiciera una consulta en toda la región norte, en toda la región de San Carlos y zonas aledañas, una mayoría abrumadora de compatriotas le diría no al proyecto minero, le diría si a Costa Rica”.

“Pero se han movido muchos millones de dólares compatriotas, que son los que están comprando conciencias en este país para permitir esas barbaridades como las que se quieren hacer en Crucitas”, aclaró.

“Todavía estamos a tiempo de detenerlo, tengo esperanza de que los magistrados de la Sala IV hayan escuchado las opiniones, ponderen equilibradamente con un sentido de justifica las razones esgrimidas y no le otorguen un permiso a esta empresa minera”.

Adelantó que “tengo esperanzas, compatriotas, de que se siga levantando la voz de la conciencia, de que no solamente, como este descarado ministro del Ambiente (Jorge Rodríguez), que llega ahí a defender lo indefendible, paga una página de más de tres millones de colones porque le han dado un premio en no se que lugar de Europa, cuando es un ministro de la depredación y no de la defensa del ambiente”.

Acusó que “cuando son ministros acostumbrados a agachar la cabeza y no a levantarla con gallardía cuando se trata de defender intereses superiores, ministros del Ambiente defendiendo que le roben el agua a las comunidades, defendiendo obras de destrucción de nuestra naturaleza, que van a ir no se cuántos funcionarios a Copenhague a hablar del cambio climático, mucho bla bla bla y pocas acciones en su país”.