Ecuador

José Cueva: “Minería que no contamine no existe”

Más de 4 mil hectáreas en Íntag (Cotacachi) tiene concesionadas la Empresa Nacional Minera para el proyecto Llurimagua. Estableció un acuerdo con Codelco (Chile).

Ibarra. “La minería no es posible sin licencia social”, dijo a EL NORTE, el experto peruano en temas hídricos, Abelardo de la Torre. También dijo que la contaminación por la actividad minera es cuestión del siglo pasado. Al respecto, José Cueva, del Observatorio Social Ambiental del norte de Ecuador emite su criterio.

La contaminación por actividad minera es cuestión del siglo pasado, dice el experto Abelardo de la Torre

Es lo primero que me llamó la atención. La ONU, en un informe sobre minería determina que en la última década han ocurrido los peores desastres ambientales. Han ocurrido 42 accidentes graves de empresas mineras.

¿Existe minería responsable que cuide el agua y no contamine?

No existe una minería que no contamine. Por su propia naturaleza, la industria minera es una de las más contaminantes del mundo. El gran problema de la minería es la escala. Sus afectaciones, por más pequeñas que podrían verse, ocupan cientos, hasta miles de kilómetros cuadrados.

La licencia social debe ir de la mano con la minería, dijo el experto, no solo lo económico.

En eso he coincidido con el experto. Es indispensable la licencia social, que no es algo que sea regalando o dando dádivas. En 2014, Jorge Glas ofreció en Íntag $26 millones, escuela del milenio, hospital, centros de salud… han pasado cinco años y medio y no hay obras y más bien, Jorge Glas está preso.

¿Se cumple con la licencia social en Íntag donde inició la exploración minera?

Enami está cinco años explorando. Ellos no entraron buscando la licencia social sino por la fuerza. 450 policías y militares invadieron la comunidad, metieron preso al presidente Xavier Ramírez y salió al año de la cárcel. Se pidió la consulta previa y no hubo; consulta ambiental, tampoco. Militarizaron una comunidad campesina, lo que tiene un impacto sobre la vida de las personas. Se ha incrementado la división. Codelco y Enami para hacer su trabajo han contratado a alrededor de 120 personas.

En estos cinco años ¿qué cambios faltan?

No se ha cumplido con la vialidad ni la Escuela del Milenio y más bien se cerraron las pequeñas escuelas lo que ha causado graves conflictos de tipo social . No hubo el centro de salud, las UPC ni los proyectos que ofrecieron. Lo que sí hay, y está demostrado por la Contraloría General del Estado, es la contaminación del río Junín solo con las actividades de exploración, contaminación con metales pesados como zinc y plomo.

¿Cuál es su propuesta?

Todos los años descubren la mina más grande del mundo en el Ecuador y todo no deja de ser una propaganda. Ecuador es marginal en el tema de minería, es visto por las empresas como la última frontera. La minería se concentró en Perú, Chile, Colombia y Bolivia. Cuando ya han depredado y agotado los recursos minerales de estos países, es cuando llegan a Ecuador. Van por lo que queda. Ecuador es rico en todo tipo de alternativas como el turismo y la agricultura. En nuestra biodiversidad, única en el mundo, está la respuesta al futuro.

¿No hay manera de convencer a los ambientalistas?

No se trata de convencernos, lo nuestro es un tema de convicción y conocimiento. Si el Gobierno, si las empresas de una manera seria y transparente demuestran a la gente que existe una minería como ellos le llaman: responsable, sostenible, que no cause impactos ambientales, por supuesto que vamos a aceptar la minería. Ecuador es un país densamente poblado. Donde hay minería, hay gente viviendo encima. En Chile lo hacen en los desiertos.

¿Hace falta una mayor socialización?

Qué sentido tiene el diálogo cuando el Estado es juez y parte. La Contraloría reconoce que no se han cumplido los requisitos.

¿Es necesaria la consulta popular?

Para una consulta popular hay algunos caminos. Uno de ellos es que el Alcalde, con el archivo de las enmiendas, puede solicitar una consulta, la otra vía es a través de la recolección de firmas, con una acción ciudadana. La sociedad civil propondrá al nuevo Alcalde de Cotacachi que proponga una consulta previa, caso contrario, habrá que pasar al tema de la recolección de firmas.

 

Fuente:https://www.elnorte.ec/imbabura/jose-cueva-mineria-que-no-contamine-no-existe-FX440236?fbclid=IwAR1wyDz_m2yXJBZjU4qgPDvKA-MwfULNqfYkXdgQmwMvFmuymCsbb0Yanmc