Colombia

Jornada electoral en Gachantivá por la minería

La comunidad decidirá en el 2018 si desean que la minería esté presente en su región.

Gachantivá decide a finales de enero si avala o rechaza actividad la minera en esta región.

La administración municipal fijó el 28 de enero como fecha tentativa para la realiza­ción de la consulta.

Consulta

El pasado 29 de noviembre el Tribu­nal Administrativo de Boyacá aprobó la realización de una Consulta Popular, para que sus habitantes sean quienes decidan si aceptan o rechazan la actividad minera en el municipio.

Acatando lo ordenado por el Tribunal, la Alcaldía emitió el decreto mediante el cual fija fecha y cita a votaciones para este año que llega. De todas formas, aún hace falta el visto bueno de la Registraduría para que se convoquen votaciones.

La pregunta que se le realizaría a la ciu­dadanía es ¿Está usted de acuerdo con que en la jurisdicción del municipio de Gachan­tivá (Boyacá) se realicen actividades de ex­plotación minera?

Es de recordar que en meses anteriores la comunidad realizó varias protestas y ca­minatas con el fin de que el gobierno los escuchara y les tuviera en cuenta su incon­formidad con el trabajo minero en la zona, ya que aducen que el daño ambiental es in­descriptible.

El Colectivo Ambiental del Alto Ricaurte donde pertenece Clara Ángel, está a la espe­ra de que su lucha tenga un buen fin.

Fuente:http://hsbnoticias.com/noticias/local/jornada-electoral-en-gachantiva-por-la-mineria-380444.