Internacional

Jornada de sensibilización y reivindicativa contra la mina de uranio

(España).-La plataforma Stop Uranio ha organizado para el próximo domingo en la localidad de Boada una jornada de convivencia y en reivindicación contra la mina de uranio proyectada por la empresa Berkeley en el término municipal de Retortillo. Esta acción reivindicativa cuenta con el apoyo de grupos ecologistas y antinucleares.

A lo largo del día se realizarán charlas informativas y debates sobre la problemática de la minería. “Contaremos con la presencia de plataformas y asociaciones similares a la nuestra que están luchando para que no se abran minas en distintas partes de España, como en la Sierra de Ávila o en el Campo de Ciudad Real la primera de feldespato y la segunda de minerales raros”.

Para finalizar la jornada se prevé la actuación de grupos salmantinos de música tradicional como Baleo o Surco. También habrá puestos de venta de productos de la zona.

Desde Stop Uranio “consideramos muy importante que acuda la ciudadanía a esta cita en la que podrán informarse de las consecuencias que para nuestra provincia traerá el desarrollo de la minería de uranio”.

Asimismo, recuerdan que la empresa minera está investigando en todo el oeste salmantino con la intención de extraer mineral de uranio en diferentes municipios, por lo que es previsible que posteriormente sea tratado en la planta de concentrados que pretende abrir en Retortillo.

Según este colectivo, “no podemos permitir que la minería del uranio vuelva a instalarse en nuestra provincia. Los riesgos que conlleva este tipo de actividad en los modos de vida, en el medio ambiente y en la salud no compensan los hipotéticos empleos que pueda generar”.

Fuente:http://salamancartvaldia.es/not/150378/jornada-sensibilizacion-reivindicativa-contra-mina-uranio/