Internacional

Jornada continental contra Barrick y el uso del cianuro en minería

En el marco de la Asamblea Anual de accionistas de la mayor minera de oro del planeta:
Manifestaciones en Buenos Aires, San Juan, Santiago de Chile, Vallenar y en el mexicano San Luis Potosí, darán cuenta de los impactos de la mega minería del oro en las comunidades, al tiempo que Barrick, en Toronto, mostrará el suculento negocio que significa para la transnacional.

Este 27 de abril se realiza en Toronto, Canadá, una nueva junta anual de accionistas de Barrick Gold, como ya es tradición entre las comunidades afectadas por esta transnacional minera en el mundo, se desarrollarán actividades de denuncia y movilización en diversos lugares. Este año, se aprovechará además la jornada para posicionar la urgencia de prohibir el uso del cianuro en la minería de América Latina, entendiendo que este veneno es indispensable para la extracción de oro y que Barrick es la principal productora de oro en el mundo (es decir la mayor consumidora de cianuro), además de ser la que con más fuerza ha generado las condiciones para la explotación minera transnacional en la Región, a costa de sembrar la muerte y destrucción de las comunidades.

Por otro lado,  se integra a esta jornada de movilización del 27 de abril, el proyecto Cerro San Pedro, de San Luis de Potosí, México, que debe lidiar con Gold Corp, otra canadiense que está regando con cianuro las montañas del Golfo, lo que ha motivado una semana de charlas y actividades de información.

En Argentina, las comunidades están organizando manifestaciones en Buenos Aires y San Juan, en repudio a las presiones ilícitas que Barrick ha generado sobre la recientemente promulgada ley de protección a los glaciares, intentando arrasar con la voluntad comunitaria que logró mayoría parlamentaria para la aprobación de la norma. En Chile, un cierre de faenas simbólico en el frente de las oficinas de Barrick en Santiago, dará pie para la entrega de la copia de una Carta Abierta la junta de accionistas de la minera, que en forma simultánea estará siendo repartida a los concurrentes a la reunión en Canadá. Por otro lado, en Vallenar, en la Casa la Cultura, a las 11:00 am, se informará a la comunidad de los efectos que provoca el cianuro, demostrando que la lucha por el agua y la vida no culmina con el inicio de la construcción del proyecto, sino que debe fortalecerse.

Guatemala y República Dominicana aprovecharán el impulso de esta jornada para realizar futuras actividades de difusión que visibilicen los impactos del uso del cianuro en minería en sus países.  

Solidarizan además con esta jornada, colectivos de Barcelona que convocan a la Plaça de Catalunya a las 11 de la mañana, y organizaciones canadienses que intervendrán la asamblea en Toronto.

Comunicaciones OLCA, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales