Internacional

Jinko Solar se disculpa por contaminación

20 de septiembre 2011
Por Wayne Ma
Beijing.- Jinko Solar Holding Co. se disculpó el lunes por contaminar un arroyo en el este de Zhejiang, provincia china de los residuos de una de sus fábricas, la contaminación provocó las protestas a un poco violentas en la fábrica la semana pasada.

Los manifestantes y la policía antidisturbios se enfrentaron en la entrada de una fábrica en la provincia de Zhejiang el sábado.

Los fabricantes chinos de paneles solares, enlistados  en la Bolsa de Nueva York,  concluyeron que la acumulación de desechos sólidos, que contienen fluoruro, se derramaron en un arroyo cercano tras las lluvias torrenciales, dijeron los funcionarios de Jinko, según la transcripción de una entrevista con la televisión local . El bureau de protección del medio ambiente local Mesa comprobó que los niveles de fluoruro en el arroyo exceden los límites normales, agregó la compañía.

«Estamos plenamente responsables de las consecuencias jurídicas causadas por el alto de nuestra gestión», dijo la empresa en la transcripción. Jinko añadió que ha adoptado varias medidas, como la construcción de más de almacenamiento de residuos sólidos, para restaurar el arroyo a su estado anterior tan pronto como sea posible.

Los residentes locales se quejaron el mes pasado sobre la muerte de un gran número de peces en el arroyo, y el jueves más de 500 personas comenzaron a protestar fuera de la planta, informó la estatal china Xinhua a la agencia de noticias. Las autoridades han detenido a 20 personas por perturbar el orden público, sabotear la propiedad pública y robo.

Por otra parte, un portavoz de la compañía dijo el lunes que la planta solar ha suspendido temporalmente las operaciones.