Bolivia

Jindal Steel recibirá tierras para explotación de hierro del Mutún

Martes, 7. Septiembre 2010
El Gobierno entregará esta semana a la empresa india Jindal Steel un predio de 700 hectáreas para que reinicie el programa de explotación del hierro del cerro del Mutún, informó ayer el presidente de Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia.

“Ya está solucionado el tema de la adquisición del predio con el correspondiente pago a su propietario, por lo que esperamos entregarlo hasta el martes (hoy) a la Jindal para que comience a operar. Se ha entregado ya al propietario de Santa Ana, se ha depositado el dinero a su nombre”, afirmó según la agencia ABI.

Manifestó que serán los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) quienes tomen contacto con Jindal para programar la entrega de esos terrenos.

Alandia expresó que lo único que falta para concretar la entrega de la totalidad de las tierras es el predio Ongole, que aún se encuentra en proceso judicial en el Tribunal Agrario, pero con la entrega del predio de Santa Ana comenzará el trabajo.

“Nosotros hemos cumplido con lo que nos habíamos comprometido. A su vez, Jindal se comprometió a reiniciar las actividades una vez que reciba el predio de Santa Ana, por lo que solamente falta iniciar los trabajos”, informó.

Alandia agregó que con esta entrega y la recepción de la correspondiente boleta de garantía por parte de la empresa india, se iniciará la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Recordó que en pasados días el Gobierno aprobó una ley modificatoria al contrato suscrito con la empresa india para la explotación del Mutún, que cambia el área de 51 cuadrículas que estaban en la zona suroeste de Puerto Suárez, por la misma dimensión de propiedad en la zona Norte.

Jindal Steel Bolivia se comprometió a invertir en el proyecto 2.100 millones de dólares en ocho años, de los que 1.500 millones deben ser desembolsados los primeros cinco años.