Bolivia

Jindal acusa al Gobierno de poner en riesgo la exportación de hierro

31 de Mayo 2011
Williams Farfán V.
Tardanza. La ESM no da el visto bueno a boletas de garantía.

El gerente de Asuntos Legales y Administrativos de la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Gallardo, denunció que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tarda en dar el visto bueno a las nuevas boletas de garantía y perjudica la exportación de concentrados de hierro.

«Lamentablemente cada día que pasa, cada día que el señor Sergio Alandia (presidente de la ESM) demora en respondernos, los precios internacionales que están muy buenos están bajando, es decir que cada día que perdemos, perdemos la oportunidad de generar ingreso y si esto se sigue dilatando hay la posibilidad de que perdamos un fuerte ingreso para el país», aseguró Gallardo, según despacho de ABI.

Gallardo recordó que ya son diez días desde que fueron entregadas esas boletas a la ESM y dijo que hasta el momento no existe una respuesta de la empresa estatal. «Esto es importante, porque en momento de que se acepte la boleta de producción, JINDAL va a estar habilitada para comercializar los productos del Mutún», dijo.

En ese sentido, el representante de la Jindal reflexionó que la comercialización del hierro será un «hito muy importante», no sólo para el proyecto, sino para la historia del país, porque significará el ingreso de Bolivia al mercado internacional de hierro y acero, como país productor.

«Esto es importante, porque actualmente los precios internacionales son muy buenos y el material que ya se encuentra producido en el Mutún va a generar un ingreso económico muy importante al país y la provincia Germán Busch (Santa Cruz)», remarcó.

Agregó que con las boletas de garantía aprobadas se exportará un primer embarque, con una parte de más de medio millón de toneladas de concentrado de hierro ya listos en el Mutún, cuya venta está garantizada.

Anuncios de la Jindal

El dueño de la Jindal, Navir Jindal, visitará Bolivia para verificar avances del proyecto e informar de contratos y negocios que se están suscribiendo en beneficio del proyecto.