Colombia

Jericó aplaza votación para ser un municipio libre de minería

El Concejo de Jericó, en el suroeste antioqueño,  aplazó este miércoles sesión plenaria del Concejo en la que definirá si prohíbe la minería en su territorio.

El concejal Giovany Zapata explicó que la votación quedó aplazada para el próximo miércoles 7 de junio por consideraciones de cronograma de actividades de la corporación municipal.

Como lo hiciera el municipio de Támesis este domingo cuando su concejo votó para prohibir la minería de metales en sus territorios, el municipio de Jericó está cerca de ser la segunda población de Antioquia que le dice no a la explotación minera.

Su alcalde Jorge Andrés Hernández, explicó por qué no quieren esta actividad. “La provincia de Cartama es una provincia de vocación agropecuaria, se está exportando mucha de la fruta y hortaliza que se produce en la provincia sale para otros países es potencial grandísimo en esta producción. Donde vemos que nos es la minería no es la alternativa económica para esta comunidades”.

El mandatario indicó que la multinacional Anglo Gold Sahanti lleva 12 años de exploración, crea 50 empleos para los jericoanos con intención de explotar oro y cobre pero que con la posible aprobación de acuerdo pues deberá renunciar a esta riqueza. Agregó que este es un mandato que los alcaldes deben cumplir.

“Nosotros como líderes debemos interpretar el sentir de las comunidades frente a eso porque a ellos nos debemos y debemos ser responsables. Creo que ahora hay una generación de alcaldes más responsables con el medio ambiente, con su territorio”.

El Concejo de la población de más de 12 mil habitantes, definiría la próxima semana esta importante decisión.

Fuente:http://caracol.com.co/emisora/2017/05/31/medellin/1496230378_754061.html