tia maria policia disparo
Perú

Jefe policial de Arequipa: Efectivos en conflicto por Tía María sí están portando AKM

tia maria policia disparoAhora, el jefe de estado mayor de la región policial de Arequipa, el coronel PNP, Manuel Echegaray, confirmó este dato luego de que se difundiera un video en el que se aprecia a un policía disparar su pistola en contra de los manifestantes.

Victoriano Huayna perdió la vida víctima de un balazo de un fusil AKM durante el conflicto por el proyecto minero Tía María en Islay, según indicó la necropsia.

Según cita ElBuho.pe, Echegaray dijo:

«Se ha pedido al medio de comunicación que nos facilite una copia del video, para hacer una investigación, evaluar si es actual, si es verdadero, para pasarlo a Inspectoría, los que tienen armamento son un grupo de respuesta inmediata que están autorizados a portar armas AKM y los oficiales, estos grupos no tienen intervención directa en lo que es control de multitudes».

«El director general se había designado un coronel en Lima para que se efectué el pago de todos los efectivos, debe estar en proceso de arreglarse, no tenemos información del personal de otras unidades solo de Arequipa».

El proyecto Tía María ha sido puesto en modo «pausa» por la empresa Southern Copper. Desde el viernes, día en el que el Presidente Ollanta Humala dio un inservible mensaje a a nación, empiezan a correr 60 días, después de los cuales, la compañía tiene planeado iniciar el diálogo con la población. Mientras tanto, los policías siguen enfrentándose a los manifestantes en Islay.

La provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido desde el 23 de marzo pasado, en protesta contra el proyecto minero Tía María. La primera respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se registraron una serie de enfrentamientos que han provocado muertos y heridos. Ahora también se encuentran en la zona más de 2,000 militares.

Ver video: