Perú

Jefe del Estado destaca labor de Mirtha Vásquez en solución de conflicto en Chumbivilcas

Foto: ANDINA/difusión.
31/12/2021
El Jefe del Estado, Pedro Castillo, reconoció la labor del Gabinete, encabezado por Mirtha Vásquez, que lideró la reunión sostenida ayer con las comunidades campesinas del distrito de Chumbivilcas (Cusco) y los representantes de la empresa minera Las Bambas, en donde se llegó a importantes acuerdos para avanzar en la solución del conflicto social en el corredor minero.

«Quisiera saludar al Gabinete y a nuestra ‘premier’, que ayer pudo dar solución al problema de Las Bambas. Muchas gracias, primera ministra. No tengo duda de que dejaremos atrás estos tiempos difíciles», enfatizó el Jefe del Estado.

La titular del Consejo de Ministros participó hoy junto al Presidente de la República en la ceremonia de presentación del balance de la cifra de vacunación contra el covid-19 a escala nacional, realizada por el Ministerio de Salud. La actividad se llevó a cabo en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis.

En la actividad se dio a conocer que se alcanzó la cifra de 80.04 % de la población mayor de 12 años inoculada con las dos dosis contra el covid-19, objetivo logrado gracias al esfuerzo de enfermeros y enfermeras de Perú. Esta cifra significa un total de 50 millones 820,000 dosis aplicadas en el ámbito nacional.

En la ceremonia se resaltó la importante y destacada labor del personal de salud, y se otorgó un reconocimiento a los representantes de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y de las direcciones de redes integradas de salud de Lima y de Ica.

Además, durante la ceremonia, el Presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que la peor crisis sanitaria de la historia puso a prueba al país; sin embargo, el esfuerzo y compromiso demostraron que con unión se puede enfrentar a la adversidad.

«Se puso a prueba el espíritu solidario para ver si somos una sociedad que se apoya mutuamente de manera desinteresada y sin esperar nada a cambio», afirmó.

Recordó que el retorno a clases presenciales durante el 2022 se llevará a cabo gracias a la labor de inmunizaciones pediátricas programada para las siguientes semanas.

«Tenemos asegurada, para la primera quincena de enero del 2022, la llegada de las primeras vacunas pediátricas, lo que permitirá inmunizar a los niños de 5 a 11 años a fin de garantizar la presencialidad en los colegios», anotó.

Ante una probable tercera ola de la pandemia, dijo que se está preparado con la adquisición de 12 millones de metros cúbicos de oxígeno medicinal, la implementación de 64 nuevas plantas de oxígeno a escala nacional y la contratación de 10,000 nuevos profesionales y técnicos de salud. Anunció también el incremento de la remuneración del personal de Salud durante el primer trimestre del 2022, cumpliendo así con el tercer tramo de la escala remunerativa.

Cabe precisar que en la ceremonia estuvieron presentes también los ministros de Salud, Hernando Cevallos; de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; de Cultura, Gisela Ortiz; de Trabajo, Betssy Chávez; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de Ambiente, Rubén Ramírez. Asimismo, asistió el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud-EsSalud, Mario Carhuapoma; entre otras autoridades.
(FIN) NDP/JCC
GRM
https://andina.pe/agencia/noticia-jefe-del-estado-destaca-labor-mirtha-vasquez-solucion-conflicto-chumbivilcas-875445.aspx