Mexico

Javier Villarreal, relacionado con minas del narco en Coahuila

El ex tesorero concedió contratos a dos empresas mineras que son investigadas por la PGR pos supuestamente ayudar a Los Zetas.

México.- Reforma publica que el ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández, dio contratos de forma discrecional a 2 de las 3 empresas investigadas por la PGR por su presunta participación en lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón, revelaron fuentes oficiales.

Villarreal partició en la falsificación de documentos para la contratación de deuda por unos 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Humberto Moreira, al encabezar en 2010 el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC).

Fuentes oficiales informaron que, como titular del SATEC, Villarreal tenía el control de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y concedió contratos a las empresas Impulsora JBN y Perforaciones Técnicas Industriales.

Estas compañías habrían ayudado a que Los Zetas, que se apoderaron de minas clandestinas para extraer carbón de manera ilegal, lavaran unos 6 millones de pesos a la semana, como ayer publicó Reforma.