Perú

¿Y la nueva minería?

José De Echave C.
La nueva minería sigue brillando por su ausencia. Se anunció con bombos y platillos en el mensaje del presidente el 22 de junio y hasta ahora nada.

Se dijo que una comisión multisectorial encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros y que tenía al Ministerio del Ambiente en la secretaría ejecutiva, presentaría la propuesta de lo que sería una nueva relación con la minería en treinta días. En el mensaje del 28 de julio el presidente dijo que la comisión multisectorial ya había entregado los resultados de su trabajo pero no se anunció ni una sola medida. Ya pasaron largamente los treinta días y nada de nada.

¿Qué está pasando? Parece que no hay humo blanco dentro del gabinete y que las resistencias a aceptar los cambios son fuertes, sobre todo de ministerios como el de Energía y Minas. Además, los grupos empresariales mineros están jugando sus cartas y no aceptan cambios sustantivos.

Lo que se necesita es claridad y una clara convicción para sacar adelante las reformas que el país necesita con urgencia. ¿Cuáles son algunas pistas de reformas? ¿Cuáles son algunos componentes del set de políticas públicas que deberían presentarse? Gestión ambiental transectorial y descentralizada; reforma del sistema de certificación ambiental: somos uno de los pocos países de América Latina donde por ejemplo los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos mineros y de hidrocarburos siguen siendo aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.

Además, necesitamos una verdadera política de ordenamiento territorial; consulta e información oportuna para las poblaciones y las autoridades locales; transparencia en la toma de decisiones; protección de fuentes de agua; fortalecimiento de capacidades para la prevención de impactos, más aún en un escenario de cambio climático; límites máximos permisibles de emisiones completos y actualizados a los mejores estándares internacionales.

Estas pistas de políticas públicas no son ninguna novedad y se implementan en la mayoría de países que tienen una actividad extractiva importante. Lo que se necesita es voluntad política para sacar adelante las reformas que el país demanda. Un nuevo año perdido sería fatal para la gobernabilidad democrática del país.