Perú

¡Victoria popular! proyecto minero Tía María no va más…la alegría popular inunda el Valle de Tambo

El gobierno aprista término por recular y acaba de reconocer que el pueblo del Valle de Tambo tuvo la razón emitiendo la resolución directoral que señala que el Estudio de Impacto ambiental del proyecto minero Tía María no fue aprobado.

La reunión culminó hace algunos instantes a las 3:30 p.m. e inmediatamente realizaron una conferencia de prensa donde el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anuncio que declaran inadmisible el EIA del proyecto minero Tía maría; y por lo tanto, queda cancelado.

A regañadientes, el ministro explico, que no se aprobó el EIA porque dicho documento presenta aspectos insalvables. Consecuentemente, el Valle de Tambo ha sido declarado una zona intangible destinada para la agricultura, el turismo y la pesquería.

El dirigente Pepe Julio Gutiérrez, reconoció al valeroso, valiente y pujante pueblo del Valle de Tambo que con su ejemplar unidad alcanzaron esta victoria popular. Aclaro, que estarán vigilantes para evitar presencia de otras empresas minera en sus valles.

Fiesta popular

La algarabía popular recorre todos los pueblos del Valle de Tambo, que en estos últimos 16 días se batieron como verdaderos héroes, hombres y mujeres que hoy se constituyen en un verdadero ejemplo para el país.
Los manifestantes y los pueblos se vuelcan a las calles en Cocachacra, La Punta de Bombón, Deán Valdivia, El Arenal, Alto Boquerón, Mollendo, Matarani y otros, para festejar su victoria. Otros rompieron en llanto al recordar todo el sacrificio que les costo para lograr esta victoria.

A tres se elevaron las víctimas producto de la salvaje represión policial en la provincia de Islay

Los enfrentamientos empezaron muy temprano en Alto Catarindo, cuando la policía nacional de manera sorpresiva ataco con helicópteros los barrios del lugar, lanzando bombas lacrimógenas inmisericordemente a los domicilios y manifestantes que pernoctaron por el lugar.

A medida que avanzaban las horas los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la policía eran muy duros, motivo que obligo a hacer uso de gases pimienta, perdigones y armas de fuego, que dejaron un saldo de dos muertos y más de 50 heridos.

En los 16 días de huelga indefinida, ya son tres las personas fallecidas: Andrés Taype Choquepuma, Aurelio Huacarpuma y Néstor Cerezo Patana.

Aurelio Huancarpuma de 50 años de edad, natural de la Punta de Bombón, murió producto de una bala en el tórax.

Néstor Cerezo Patana de 31 años de edad,  dejó de existir en el área de trauma shock del hospital Honorio Delgado Espinoza, luego de haber ingresado con unabala en el cráneo.

Otros siete manifestantes se encuentran graves, por lo que han tenido que ser trasladados hasta el hospital de Mollendo y luego llevados a Arequipa.

Incendio de camión cisterna y buses

Ante la brutal represión policial algunos manifestantes indignados respondieron incendiando un camión cisterna de combustible que se encontraba en el terminal terrestre de Mollendo y tres buses de la empresa Santa Úrsula. Al mediodía la situación estaba incontrolable.