Internacional

IU-GANEMOS reitera su rechazo a la minería extractiva de Tierras Raras

(España).-El Grupo Municipal de IU-GANEMOS Valdepeñas por acuerdo unánime de sus asambleas locales, en enero de 2016, ya mostró,he hizo público,su rechazo a los proyectos extractivos de minería a cielo abierto de Tierras Raras y tomó la decisión de presentar alegaciones a los mismos. Desde aquel momento se han ido sucediendo diversos pronunciamientos tanto en el Ayuntamiento de Valdepeñas, mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU-GANEMOS, como participando en las distintas concentraciones, manifestaciones o marchas convocadas bien por la Asociación “Plataforma Sí a la Tierra Viva” como por Ecologistas en Acción y siempre para señalar tanto la inviabilidad de estos proyectos como los riesgos que para la salud y el medio natural genera ésta actividad minera.

El alto valor ambiental y cultural de la zona, junto a la producción agrícola y ganadera de la que se alimenta una consolidada y reconocida industria agroalimentaria hacen totalmente inviable esta actividad minera, y en ningún momento la empresa minera Quantum, que salvo calificar de alarma social injustificada,  ha sido incapaz de mostrar la viabilidad del proyecto. Limitándose a tratar con un cierto desdén paternalista, a una sociedad que, como ha demostrado ya suficientemente, es perfectamente capaz de valorar lo que supone el movimiento de 220 toneladas de tierra en un plazo de diez años. Además del consumo de agua cuantificado en sus inicios hasta 500.000 m3/año, en una zona con escasez e incluso con cortes de agua en las últimas décadas.

Para finalizar desde IU-GANEMOS recuerdan que el modelo Extractivo Minero no genera cadenas ni procesos económicos locales importantes para la gente. Transfiere enormes recursos y ganancias a las grandes corporaciones sin dejar casi nada, solo pobreza y grandes consecuencias sociales y ambientales. A esto se le llama economía de enclave.La Industria Extractiva Minera y en concreto los proyectos presentado en la provincia de Ciudad Real, giran en torno a la lógica y la estrategia del capital financiero trasnacional, que poco o nada tiene en cuenta nuestro propio desarrollo endógeno.

Desde el Grupo Municipal de IU-GANEMOS también quieren informar que durante esta semana se están presentando en los registros oportunas las alegaciones individuales recogidas durante las últimas semanas entre afiliados, simpatizantes y ciudadanos en general.

 Fuente:http://www.objetivocastillalamancha.es/contenidos/ciudad-real/iu-ganemos-reitera-su-rechazo-mineria-extractiva-tierras-raras