caimanes
Chile

¡Solidaridad con los pobladores de Caimanes!

caimanesJueves 18 de Noviembre, 12 hrs.,Plaza de la Ciudadanía (costado Sur Palacio de la Moneda)
Han transcurrido 50 días desde que 11  comuneros de Caimanes, en la IV Región, iniciaron una Huelga de Hambre exigiendo el fin de las operaciones del tranque de relaves tóxicos “El Mauro”, de Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic.
Este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a Los habitantes y el ecosistema del sector donde fue emplazado. Su fondo no fue sellado, de modo que toda la toxicidad de los restos minerales se filtra a través de las napas subterráneas, contaminando el agua de beber y de regadío que utilizan más de 200 familias del sector.

Por fallas en su construcción y emplazamiento, los muros pueden agrietarse y provocar un desborde que implicaría sepultar a toda la comunidad de Caimanes bajo toneladas de desechos minerales.  En abierto desacato a un fallo de la Corte de Apelaciones, el multimillonario grupo Luksic ha persistido en mantener el tranque en operaciones desestimando las demandas de la mayoría de la población afectada.

Con un precio que supera los 4 dólares la libra de cobre, la empresa Los Pelambres tiene recursos para instalar el tranque en otro lugar y respetar el derecho de los pobladores a permanecer en su hábitat como lo hicieron sus ancestros, por más de mil años.

La movilización ciudadana obligó al Gobierno actual a ceder ante las demandas de los comuneros mapuche. Anteriormente, la presión social obligó a cancelar el proyecto de la Termoeléctrica Barrancones, en la IV Región.

Es preciso actuar en conjunto, por todo el país, utilizando todos los recursos, para que el gobierno actúe con energía y obligue a la empresa Los Pelambres a cerrar y evacuar el tranque del valle de Caimanes rechazando las maniobras dilatorias, migajas y dádivas con que pretende corromper y silenciar a las familias concernidas y a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de toda la población.

En solidaridad con esta huelga de hambre, les invitamos a una manifestación ciudadana este Jueves 18 de Noviembre a las 12.00 hrs. en la plaza de la Ciudadanía (costado sur de la casa de la Moneda), oportunidad en que haremos entrega de una carta al Presidente de la República en la que exigiremos respeto por la vida de los habitantes y protección ambiental para las familias de Caimanes.

Adhesiones: [email protected]

Comité de Defensa del pueblo de Caimanes y el Valle de Pupío
Asamblea de Organizaciones Sociales en Defensa de la Madre Tierra
Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente
Observatorio Ciudadano
Revista El Ciudadano
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Corporación Ayun
Red de Estudiantes por la Asamblea Constituyente