islaya
Perú

Islay suspende paro antiminero por 10 días

islaya25/11/2010. Antes que se reinicie el paro contra el proyecto minero Tía María en Islay, Arequipa, se advirtió que no tendría el respaldo debido porque al menos un 25% de agricultores aún estaban en plena cosecha, pero a pesar de ello, los dirigentes comenzaron la medida de lucha desde el lunes. Ayer, el Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo decidió dar una tregua de 10 días, precisamente para que se culmine la recolección de los productos.

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente, aseguró que en la reunión en la que estuvieron los congresistas Tomás Zamudio y Janeth Cajahuanca participaron más de 200 agricultores, y que apenas cuatro de ellos se opusieron a la tregua. Adelantó que mañana, dos dirigentes y dos agricultores (los nombres están por definir) viajarán a Lima parar escuchar las propuestas del premier José Antonio Chang.

«Queremos buscar una salida al conflicto», dijo el dirigente.

Sin embargo, Gutiérrez insistió en la necesidad de realizar una consulta en la que la población defina si está a favor o en contra de la actividad minera. «Si aceptamos a Tía María, tendremos que convivir con todos los proyectos que se inicien en el valle. El 100% del territorio de los distritos de Dean Valdivia y Cocachacra tienen petitorios mineros de 10 empresas».

Por la mañana, unos 400 manifestantes reunidos en Cocachacra se resistieron a suspender la huelga indefinida indicando que ya en abril cedieron y no consiguieron nada porque las autoridades solo los «mecieron».

El dato

A Lima. El alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale, aseguró que viajará a Lima para escuchar las propuestas de solución que planteará el Ejecutivo a las demandas de Islay.