TIA_MARIA_II
Perú

Islay retomaría acciones de lucha con paralización indefinida

TIA_MARIA_IIEn caso no se reinicie un “diálogo equitativo” con el Ejecutivo para dar solución al conflicto; autoridades de la provincia de Islay, junto a los representantes de las comunidades afectadas por el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú Copper Corporation, anunciaron el reinicio de la paralización de todo el Valle del Tambo, en caso el Ejecutivo no atienda el pedido de reanudación del diálogo equitativo, a fin de dar solución al conflicto existente en la zona.

Como se recuerda, este conflicto se origina en el intento del Southern Perú de poner en ejecución el proyecto de explotación minera, Tía María, en el Valle del Tambo, el mismo que no cuenta con el consentimiento de la población por los impactos ambientales que tendría y que afectaría a la agricultura de la zona.

En conferencia de prensa en Aprodeh, el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez anunció que la medida –que se iniciará el 22 de noviembre a las 00:00 horas- fue un acuerdo de los siete comités de lucha de los distritos del Valle del Tambo debido a la poca voluntad política del gobierno por respetar la decisión de la población que, en consulta vecinal del 27 de setiembre de 2009, dijo no a la minería.

“Hemos tomado esta decisión debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno. Por ejemplo, se debía emitir una resolución de intangibilidad de aguas subterráneas y superficiales y no se ha cumplido. Se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Arequipa para comenzar la construcción de la represa de compensación para el Valle del Tambo, y no la tenemos. Se comprometieron a sacar una resolución que estableciera que la minería tenía que paralizar totalmente sus actividades, sin embargo nosotros vemos que al contrario,  se ha incrementado la actividad en la zona”, sostuvo Gutiérrez.

De otro lado, el dirigente informó que para la realización del paro cuentan con el apoyo de autoridades locales como el alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale; así como de la Junta de Usuarios de Riego y todas las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Islay.

Gutiérrez aseguró que la medida se dará en forma pacífica, descartando cualquier posibilidad de toma de carreteras o algún tipo de ataque contra el campamento minero de Tía María.

“Creo que nosotros hemos dado todas las muestras de ser una población tranquila y pacífica. Tenemos dirigentes que apostamos por el diálogo y por una paz con justicia social. Este será un paro pacífico”, agregó.

Finalmente, manifestó que si bien el pueblo ya ha expresado su decisión de no permitir minería en la zona, estarían dispuestos a que se realice una nueva consulta vecinal, con todas las garantías, “pero que se comprometa Southern y toda la minería a respetar la decisión soberana del pueblo”.  

Cabe mencionar que hoy a las 4:00 p.m. el alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale junto al presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo (FDVT), Pepe Julio Gutiérrez y el vocal del FDVT, Jesús Cornejo, sostendrán una reunión con el premier José Antonio Chan en las instalaciones del Ministerio de Educación (Av. De la Poesía 160, San Borja)

DATOS:

–          Actualmente, el 61% de la provincia de Islay está concesionada a proyectos mineros (Fuente CooperAcción). Mientras que el distrito de Islay tiene concesionado el 71% de su territorio.

–          El 27 de setiembre de 2009, mediante ordenanza municipal, se llevó a cabo la consulta vecinal en seis distritos de Islay. El 94% de la población del Valle del Tambo dijo no a la minería.