Perú

Islay ratifica paro indefinido en medio de amenazas

ISLAY RATIFICA PARO INDEFINIDO EN MEDIO DE AMENAZAS DE BRUTAL REPRESIÓN
http://www.contrainfosur.blogspot.com/
sábado 17 de abril de 2010
Contrainformación SUR (Islay 17/04/2010).- Este sábado 17 de abril cientos de pobladores de la ciudad de Mollendo, capital de la provincia de Islay, y del puerto de Matarani se movilizaron en respaldo al paro indefinido que se viene acatando en los distritos del Valle de Tambo en rechazo a la instalación de la empresa minera Southern Perú y la postura prominera y represiva del gobierno central. Los manifestantes rechazaron las declaraciones ofensivas del presidente Alan García quien se refirió a los pobladores de Islay como «terroristas viales» y condenaron a su vez las campañas racistas de las que se han valido la empresa minera y sus aliados locales para descalificar a los dirigentes y organizaciones que se oponen al proyecto de Tía María.
.
Aunque la audiencia pública programada para el día lunes 19 por el Ministerio de Energía y Minas y la SPCC fuera suspendida en la víspera, las organizaciones sociales que integran la Coordinadora Provincial contra la Agresión Minera acordaron seguir adelante con su medida de lucha hasta lograr el retiro definitivo de la empresa y el cese de las concesiones mineras en la provincia. Mollendo y Matarani se sumarán al paro indefinido desde este domingo 18 por acuerdo de sus organizaciones de base.
.
Trascendió que en las horas subsiguientes recrudecería la represión que hasta el momento ha dejado dos pobladores heridos de bala, toda vez que habría un nuevo contingente de fuerzas represivas apostado en la base aérea de La Joya presto a desalojar violentamente a los pobladores que se encuentran reunidos en el sector de El Fiscal. Extraoficialmente se ha anunciado que el gobierno aprista vendría alistando la declaratoria en emergencia de la provincia para allanar el ingreso inconstitucional de las fuerzas armadas, el uso a discreción de armas de fuego y la suspensión de las garantías constitucionales para la población.

CoLeCTivO SuR
Reflexión, organización y acción para el cambio social
www.colectivosurarequipa.blogspot.com