IRAN
Bolivia

Irán apoyará en levantamiento de geología minera

IRAN31 de agosto de 2010
Ministro de Industria y Minas iraní, Ali Akbar Mehrabian, junto al presidente Evo Morales
Irán colaborará con técnicos y financiamiento en levantamiento de datos de geología y exploración minera, incluyendo el litio, confirmaron los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el de Industria y Minas iraní, Ali Akbar Mehrabian.

Este lunes, las dos autoridades suscribieron acuerdos de financiamiento y de apoyo mutuo. Irán compromete un crédito de 200 millones de euros, equivalente a 253,26 millones de dólares al tipo de cambio del día. Los recursos están destinados a distintos programas de instalación de industrias y apoyo a la minería estatal.

Los “proyectos de prospección” minera, están entre los planes para ejecutar con apoyo iraní, tomando en cuenta que “Bolivia no tiene una carta geológica”, indicó Caro, al explicar que deben elaborarse unos 300 mapas geológicos para “tener una clara identificación de nuestros recursos”, agregó la Ministra.

Por la importancia de este trabajo su elaboración “es una de las primeras tareas que vamos a realizar con Irán”, puntualizó la autoridad boliviana. El próximo mes, una delegación boliviana viajará a ese país para concretar los proyectos y definir prioridades.

En tanto que su colega iraní detalló que se proseguirá con la colaboración en geología y exploración minera y de litio. Este apoyo incluye colaboración y transferencia de tecnología a Bolivia.

Con Irán, Bolivia ya tiene memorándum de entendimiento en el área de recursos evaporíticos del país, específicamente para las salmueras del salar de Uyuni, que atrae también a coreanos, japoneses y franceses.