Iquira
Colombia

Íquira dice NO a proyectos minero-energéticos.

IquiraLa movilización cumplida el pasado fin de semana se realizó sin contratiempo alguno y dejando en claro la defensa del agua y del territorio.

“Rechazamos de plano todo el impacto tan tremendo que ha hecho lose estudios de sísmica sobre la explotación petrolera en este territorio”, dijo Armando Silva, habitante del municipio y miembro del Comité Por la Defensa del Territorio y del Agua.

Representación social

Para los organizadores de la manifestación social, fue importante ver como diferentes organizaciones se sumaron a la movilización que se desarrolló por las principales calles del municipio.

“Hubo representación de comunidades indígenas, de las diferentes veredas también salieron a esta marcha campesinos y representación de otros municipios del Huila que también tienen esta problemática”

El trabajo a seguir

Por ahora el Comité Por la Defensa del Territorio y del Agua ha indicado que centrará sus esfuerzos en argumentar jurídicamente ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el por qué en el municipio, no se aceptan exploraciones minero-energéticas que atenten contra los recursos naturales que posee Iquira.

No a PMC

Por su parte también los habitantes del municipio de Santamaría rechazaron la construcción de una micro central la cual al parecer se construiría en la zona. Sobre el tema el alcalde Nolberto Castro, indicó que la posición de la comunidad es de total negativa y están buscando con organizaciones sociales asesoría jurídica nacional e internacional.

“Se sabe que para este proyecto, la concesión es sobre el río Baché y no se sabe cuántos litros por segundo y porque muchos usan el afluente para su sustento” dijo el burgomaestre de Santamaría.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/colombia/item/16127-iquira-dice-no-a-proyectos-minero-energeticos