cuadro
Nicaragua

¿Qué tanto es el compromiso con el medio ambiente de las empresas mineras transnacionales?

por Ing. Felipe Ortiz Miranda
Inicio este articulo     tomado de www.el19digital.com, con fecha del 12 de mayo 2010/ Ricardo Cuadra García.
Con el tengo a bien dar a conocer a la población nacional y con énfasis en los municipios de La libertad, San Pedro de Lovago, Santo Tomas y Villa Sandino entre otros, todo con el objetivo de alertarlos y a como reza el refrán ojo, pestaña y ceja, con las concesiones otorgadas a la empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua (DESMENIC), subsidiaria de la canadiense B2Gold Corpration.
1) El articulo mencionado en lo relacionado con el uso del agua, el Ing. Kauffman, explica que el agua que utilizan para las actividades mineras las obtienen de las precipitaciones, la que almacenan en tanques que permiten la captación y además asevera que el periodo seco, en la zona no es mayor a dos meses, que este es el único momento que hacen uso de las aguas del rio Mico.

Acá deseo hacerle un llamado al señor antes mencionado para que sea más diáfano al brindar este tipo de información, y por eso me he dado a la tarea de revisar la base de datos del INETER, entidad rectora del tema, para demostrarle cuan equivocado esta con lo antes referido (obsérvese el siguiente gráfico). cuadro

Las estadísticas demuestran en el periodo mencionado, que en municipio de la Libertad, Santo Tomas y Villa Sandino presentan medias de 1,6116 mm 1,623 mm y 1,595 mm anuales, por lo tanto estas oscilan entre 1,500 a 1,600mm anuales y además se observa bien definido que el periodo seco en la zona es de 5 a 6 meses y no como menciona el señor Kauffman, que es menor a dos meses.

1.1) Tampoco son capaces de decir cuanto es el gasto de agua que utilizan en sus procesos productivos, a manera de ejemplo la empresa GoldCorp que opera la mina MARLIN, que en Guatemala hace uso de 250,000 litros de agua por hora.

Un milímetro de agua es igual a un litro de agua por metro cuadrado, haciendo una simple operación matemática y tomando los datos de 1,600mm anuales así como la unidad de área de una hectárea, tendríamos 16 millones de litros de agua disponible, con esa agua acumulada tendrían capacidad solamente para operar 64 horas.  

Además no debemos olvidar la variable climática, referida a la evapotranspiración, a la pérdida de agua por infiltración, por escurrimiento etc., por lo tanto quien suple el agua a las operaciones mineras de la empresa es el otrora mejor balneario de Chontales, o sea el ya casi extinto río Mico, si no que me expliquen si la presa Palsago la tiene de adorno o acaso es una gran pecera con la mejor colección de peces en Nicaragua?

2) En lo ambiental, para el año 2004 un estudio sobre las Industrias Extractivas, titulado “No Todo Lo que Brilla Es Oro”, se señala que la población de las comunidades ya están sintiendo algunos de los impactos potenciales al medioambiente que provocan estas empresas tales como: desalojos de familias por expansión de las infraestructuras de explotación y la exposición de personas a la contaminación debido a las obsoletas presas de colas y sus sistemas de drenaje inadecuado.

Muchos de los ediles de ese momento manifestaron sus reservas sobre los supuestos beneficios que dejan las actividades extractivas, incluso es tan fuerte la oposición que los gobiernos municipales de San Pedro de Lovago, Juigalpa; Santo Tomas, Villa Sandino, Somotillo y del departamento de Río San Juan, se oponen a la actividad minera y en sus planes de desarrollo no consideran la explotación minera como una actividad que permita el progreso en sus territorios.   

2.1) En el año 2005, un estudio denominado “Resultados Del Monitoreo In Situ De la Actividad Minera en los Departamentos de Chontales, Boaco, Matagalpa y los municipios de Chinandega Norte” indicaba que el 50% de los municipios de Chontales tenían concesiones mineras otorgadas o en proceso de solicitud, en el caso de Boaco, el 66% de sus municipios estaban concesionados, Matagalpa con mas del 91% estaban afectados con concesiones o en procesos, la RAAN, tenia 85% de su territorio en las mismas condiciones y la RAAS con un 57% concesionado o en solicitud y los municipio de Chinandega Norte el 100% de sus territorios concesionados o en procesos de solicitud.

Pero lo más sorprendente de esta investigación es que más del 80% de los gobiernos municipales manejaban poca o nula información de sus territorios copados con las empresas mineras, algunos de ellos desconocían que el Ministerio de Hacienda, debería entregarle parte de los escuálidos impuestos que deberían enterar las empresas mineras.

Miembros de las municipalidades como La Libertad, Santo Tomas y Villa Sandino, manifestaron que las aguas del río Mico, sufren un alto grado de contaminación, con presencia de algunos metales pesados, los cual se refleja en los mal partos (abortos) y en la presencia de enfermedades dérmicas (prurito, alergias).

2.3) Para el año 2007 se publicó una investigación “Afectaciones Ambientales Provocadas por la Actividad Mineras de la Empresa DESMENIC S.A, en la Libertad Chontales”, en su introducción se puede leer: conforme el estudio ´´Estado del Ambiente en Nicaragua 2003´´, la minería es una de las actividades de alto impacto ambiental en el país, dado que contaminan las fuentes de aguas superficiales con metales tales como mercurio, plomo, zinc y sólidos sedimentables, además, pueden ocasionar contaminación a las a aguas subterráneas, afectar la calidad de vida de la población y demás recursos naturales.

Otros hallazgos son: Estudio de INAA regional Chontales, realizó muestreos en las aguas del río Mico (1992 – 1995), en donde se encontró desde La Libertad hasta Santo Tomas, la presencia de cianuro y plomo por encima de los permisible segundas normas CAPRE y EPA.

ENACAL (1992 – 2001), en análisis de sedimentos en los sitios poza San Vicente y Palsago encontró plomo y arsénico, sobrepasando los limites permisibles.

Análisis efectuados por la municipalidad de Santo Tomas Chontales (2003), y Centro Humboldt (2005), demuestran altas concentraciones de aluminio y manganeso en las aguas del río.

Según el Plan de Gestión Ambiental (2005) de su 16 puntos de monitoreo, de la empresa DESMENIC, indican la presencia de zinc, aluminio, manganeso, incluyendo además los parámetros de grasas y aceites, sólidos suspendidos totales y sólidos sedimentables por encima del Decreto 33-95.

Producto de este estudio se planteó una denuncia contra la empresa minera mencionada, por lo que las autoridades competentes en febrero del 2006, ordenan a la empresa un nuevo muestreo de sus 16 sitios de monitoreo para determinar la presencia de aluminio y manganeso, encontrándose que efectivamente dichos metales exceden los limites permisibles del Decreto 33-95.

En marzo se hace un levantamiento de muestras en sedimentos en cuatro sitios de muestreo sobre las aguas del río Mico, corroborándose la presencia de arsénico, cobre, cromo y plomo fuera del limite de la norma internacional de la EPA, el zinc, cobre y níquel se encontraban próximos a márgenes permisibles de esta norma.

2.4) MARENA, INIFON, CIRA y las alcaldías de los municipios de Santo Domingo, La Libertad, San Pedro de Lovago, Santo Tomas y Villa Sandino, elaboraron un estudio titulado “Plan de Acción Ambiental de la Subcuenca Alta de los Ríos Siquia y Mico”, en donde analizaron las aguas de estas fuentes con los resultados siguientes:

2.4.1. En cuanto al Arsénico, se encontraron dos sitios, el pozo de kinuma en la Libertad con concentraciones de 31.2µg/l y el pozo de puertas de Paris en San Pedro de Lovago  con 23.2µg/l, las cuales  están por encima de los 10µg/l, que es el valor máximo admisible establecidos por las normas CAPRE para consumo de agua y las guías de calidad de agua de la OMS.

2.4.2. En relación al Plomo, encontraron tres muestras con concentraciones de este metal, pero solo la muestra de la Estrella (con 27.48µg/), en Santo Domingo sobrepasa la norma de CAPRE, para consumo humano, la cual es de 10µg/l. los otros dos sitios son Puente la Esmeralda y Salida Santa Fe en la libertad, con 5 y 8µg/l, respectivamente.

2.4.3 El Mercurio, estuvo presente en tres muestras, siendo la más alarmante la de la Estrella en el municipio de Santo Domingo, con concentraciones de 58µg/l, para lo cual la CAPRE establece un límite de 1µg/l. Los otros sitios son Carquita y la Esmeralda en la Libertad con  .07 y 0.6µg/l respectivamente.

2.4.4 En cinco muestras se detectó la presencia de Cromo, en donde el río Artigas del municipio de Santo Domingo, tiene la mayor cantidad que es de 22.1µg/l, para lo cual la norma CAPRE y EPA han establecido un límite máximo de 50µg/l.

También es importante mencionar que todos los metales muestreados tienen presencian en los sedimentos (sin sobrepasar los limites permisibles) de las aguas ya sea de los ríos principales o afluentes de los mismos.

3 En lo productivo el gerente general Ing. Omar Vega Sevilla, explicó que el primer trimestre de este año han exportado un total de seis mil onzas de oro, cifra que en todo el año 2010, esperan llegar a exportar 80 mil onzas de oro.

Según datos de la página web de la empresa B2Gold, en donde aparecen los adelantos de las perforaciones por los diferentes sitios, al igual que las diferentes leyes encontradas en los depósitos: Zona Antena, Zona Central, el Carmen, el Escándalo, Mojón y Santa María.

Con estos datos esperados para la exportación y con los promedios de la ley que es de aproximadamente 4.36g/t, de oro, y haciendo unas simples operaciones matemáticas quiero demostrar cuanto es la cantidad de tierra y piedras que deben de extraer, triturar, mullir y aplicarles el proceso de cianuración para poder obtener el oro.

Con la ley mencionada una tonelada de material arrojaría 0.12 onzas de oro, que es lo mismo decir que por cada 20 quintales de tierra removidos sacarán 0.12 onzas de oro.

Bien como la meta es sacar 80 mil onzas este 2010, deberán extraer 1, 600,000 quintales de tierra, estos datos así de forma fría creo que a cualquier ser humano impactan, ya que para llevar a cabo deberán hacer excavaciones entre 300 o 500 metros de profundidad.

Pensemos un poco de cómo son los cráteres o huecos que dejara esta actividad, la perdida total de la geomorfología, la cobertura vegetal, la contaminación atmosférica, la contaminación de las aguas superficiales en primer instancia y posteriormente las subterráneas y lo que aun mas grave la competencia  por el consumo de agua tanto para la población humana, bovina, aves etc.

Lo mas inhumano es que estos señores no pagan un centavo por el gran consumo de agua y en muchas partes de nuestro país hay personas muy pobres que compran entre 5- 10 córdobas el bidón de agua de dudosa calidad para poder resolver sus necesidades básicas.

El escribir este pequeño articulo me han movido varias cosas, en principio como Chontaleño que soy (San Pedro de Lovago), como conocedor del tema y conociendo la voracidad de las empresas mineras y sobre todo observando como el gobierno central, junto al cardenal Obando y Bravo y al exjefe del ejercito de Nicaragua, tres grandes figuras del municipio de la Libertad, que en mas de algún momento de su niñez se bañaron en las aguas del río Mico, sobre todo en la poza que estaba atrás de la Iglesia Católica, bendicen, inauguran, aplauden la muerte a veces lenta del medio ambiente y de la sociedad que de alguna forma directa o indirecta hace uso de las aguas del otrora río Mico.

No se en que parte de la biblia reza que se debe preservar los recursos para las generaciones venideras, pero si recuerdo que el articulo 60 de la CN, de nuestro bello país, invoca que los Nicaragüenses tenemos el derecho de habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recurso naturales.

Lo cual con las bellas promociones otorgadas por el gobierno a los inversionistas extranjeros y nacionales de las Industrias Extractivas, creo esta violentando el arto 60 de la CN, y además acelerando la poca esperanza de vida de lo pobladores de los pueblos aledaños en donde operan estas infernales empresas que solo provocan atrasos a la ejecución de los planes de desarrollo municipales, además dejan cinturones de miserias, destrucción, corrupción y antros de vicios y enemistades con agricultores o ganaderos que no se dejan comprar sus tierras o pequeñas parcelas de subsistencias.

Para finalizar amigos y amigas lectoras, diputados y diputadas hagan un viaje por eso municipios y observen los adelantos en los municipios vecinos (Santo Tomas, San Pedro de Lovago, Villa Sandino, el Coral entre otros), que nunca en su historia han sacado penique de oro de las extrañas de la tierra, los adelantos y desarrollo alcanzados han sido producto de las actividades ganaderas las cuales son mucho mas amigables con el ambiente que las actividades mineras.