Argentina

¿»Minera San Jorge, Gobernadora»?

13 de Abril 2011
Si los principales ejecutivos de la gran banca mundial ocuparon y siguen ocupando altísimos cargos económico-financieros en el gobierno de EEUU, y logran que muchos banqueros delincuentes salgan más ricos aún de la crisis 2008-10, no extraña que un «representante implícito» de Minera San Jorge sea candidato a gobernador de Mendoza.

Según http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/20/economia-441471.asp «El presidente del proyecto era socio de un ministro. El proyecto San Jorge es dirigido por el abogado Fabián Gregorio, quien proviene de estudio de abogados BRGPG, especializado en derecho minero y uno de los preferidos por las empresas a la hora de demandar al Estado por la ley que restringió el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera. El presidente de San Jorge compartía ese estudio con Francisco Pérez, el actual ministro de Infraestructura del Gobierno. Pérez asegura que se retiró de la sociedad, aunque la inicial de su apellido sigue presente en el nombre del estudio. Ahora Pérez debe controlar a su ex socio, pues Celso Jaque pasó el manejo del área a la órbita del Ministerio de Infraestructura (antes dependía de Economía). El mismo estudio está integrado por Raúl Rodríguez, amigo del ministro y uno de los especialistas más consultados en temas mineros en Mendoza. De hecho fue uno de los autores del decreto 820/06, que regula la actividad minera.»

En el sitio de BRGPG, http://companiadeabogados.com.ar/espanol/, se lee (o se leía, pues el sitio presenta «problemas técnicos», justo después de que MDZ incluyera el link en su nota http://www.mdzol.com/mdz/nota/287415-perez-y-ciurca-la-formula-de-unidad-del-pj/):

«Inicialmente constituida por la reunión de los abogados Alejandro Barraza, Raúl Rodríguez, Fabián Gregorio, Francisco Pérez Palmieri y Jorge Gabutti, antiguos compañeros del Liceo General Espejo, quienes habían emprendido diferentes caminos profesionales, BRGPG Compañía de Abogados, fue pensada desde sus orígenes…
[…] Francisco Pérez Palmieri, quien hasta la fecha venía desempeñándose como Socio a cargo de las Áreas de Asuntos Civiles y Resolución de Conflictos, fue designado el 10 de diciembre de ese año [2007] por el Gobernador de Mendoza, como Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Gobierno de Mendoza. El paso de Pérez Palmieri a tan estratégica área del Estado Provincial, implicó su desvinculación de la firma.»
«Como miembro de la firma, el Dr. Gregorio asesora, a diversas empresas del medio vinculadas a la minería, al turismo y a los medios de comunicación entre otras.»
«[Raúl Rodríguez] ha ejercido la Vicepresidencia del Consejo Provincial de Minería.»

Del sitio de la canadiense Coro Mining (propietaria de Minera San Jorge):
http://www.coromining.com/s/ExecutiveManagement.asp
«Fabian Gregorio
President of Minera San Jorge
Mr. Gregorio is an Argentinian lawyer, based in the province of Mendoza, with over 20 years of experience in private business, with a well developed network of local, provincial and federal authorities and politicians. His main duty is to build and develop close relationships with the national and provincial authorities.» (Su principal tarea es construir y desarrollar relaciones estrechas con las autoridades nacionales y provinciales).

Como antiguos compañeros del Liceo Militar, y hasta hace muy poco socios en el bufete de abogados BRGPG, habrá sido fácil «desarrollar relaciones estrechas» entre Fabián Gregorio y el Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, responsable político del área Minería en Mendoza y con ello de la aprobación del proyecto San Jorge…
En cuanto a Raúl Rodríguez, es el Apoderado de Minera San Jorge.