Paraguay

¿PARAGUAY MINERO?

martes 16 de marzo de 2010         Publicado por Norberto Costa en 22:00
TECNICO DEL MOPC DESTACA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION LOCAL EN LA FERIA DE CANADA
Dicen que con la proyectada mina de oro el país adquiere estatus diferente
WINNIPEG, Canadá (Juan Antonio Franco, enviado especial).- Desde el momento en que se anuncia el inicio de la construcción de una planta de procesamiento de oro en Paso Yobái, nuestro país adquiere un estatus diferente en la visión de un inversionista, dijo Lic. Víctor Fernández Crosa, director de Recursos Minerales de Obras Públicas. El mismo resaltó la importancia de la participación de Paraguay en la convención minera de Canadá.
En un evento denominado PDAC 2010, que se desarrolló entre los días 7 y 12 de este mes, organizado por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, entidad que reúne en Toronto, cada año, a más de 20.000 mineros e inversores del sector en una exposición minera mundialmente reconocida.

El director de Recursos Minerales de nuestro país destacó que en esa tradicional exposición se planteó la oportunidad de mostrar sus proyectos mineros, integrarse a otros proyectos nuevos o sentir el pulso de la actividad de este sector económico tan importante.

Nuestro país estuvo presente en esta muestra a través de la participación de la empresa Latin American Minerals Inc. con un stand en el cual dio explicaciones sobre su proyecto minero de Paso Yobái. La instalación de la planta se prevé para junio.

Además de ejecutivos de la subsidiaria en Paraguay de Latin American, encabezada por el Lic. Juan Carlos Benítez, la delegación que visitó Canadá estuvo integrada por los diputados liberales Juan Antonio Denis y Fernando Oreggioni, miembros de la comisión de Minas y Energía y por el director de Recursos Minerales del MOPC, Fernández Crosa.

“En los primeros meses del año próximo, Dios mediante, todo esto se podría estar transformando en la primera mina de oro del Paraguay y la primera unidad minera rentable a gran escala que después de 150 años reactiva la extracción de mineral después de la fundición de hierro de Ybycuí en 1868”, agregó el funcionario ministerial.

“Esto es sin duda un hito transcendente en la vida económica de nuestro país y constituye un indicador muy importante a nivel mundial de que en Paraguay se puede invertir y trabajar en minería. De allí la necesidad de la presencia de una comitiva de nuestro país, quien con su asistencia muestra el deseo de nuestro país en atraer inversiones mineras”, añadió.

Informó también que otros proyectos están presentes de forma indirecta por medio de la participación en la muestra de otros inversionistas que desarrollan proyectos de prospección en nuestro país, como es el caso de David Lowell, minero de reconocida trayectoria, quien ha presentado en la exposición una serie de conferencias sobre proyectos mineros muy importantes que lleva a cabo en Perú.

“Un potencial prometedor”
Al referirse al potencial minero de Paraguay, Fernando Crosa manifestó que, sin duda, el comoditie más importante es el oro y que, según aseguró, presenta dentro del territorio nacional un potencial sumamente prometedor.

“Otros prospectos como el uranio presentan depósitos con cantidades importantes, que requieren aún mucho trabajo para determinar su real magnitud, pero que despiertan el interés de muchas empresas en continuar las tareas de exploración, una vez que el precio de ese elemento en el mercado mundial ayude a seguir los trabajos de perforación en los departamentos de Caazapá y Caaguazú”, añadió.

Dijo después que el uranio no se encuentra restringido solo en esas zonas y, probablemente, los trabajos exploratorios se extiendan a regiones como los departamentos de San Pedro y Canindeyú, siguiendo las areniscas permocarboníferas que cruzan la Región Oriental de norte a sur.

“Otro prospecto no menos importante son los metales básicos (níquel, cromo, cobalto y platinoides) con indicios importantes en el departamento de Concepción”, puntualizó el técnico del MOPC.

Seguidamente trajo a colación que las rocas alcalinas indicadoras de ambientes volcánicos, de alta presión, indicarían la existencia de un cierto potencial diamantífero, así como también existe información técnica geológica que indica la presencia de tierras raras en el departamento de Amambay. “El panorama minero en Paraguay, aunque incipiente aún, es sumamente alentador”, afirmó el funcionario ministerial.
http://www.abc.com.py/abc/nota/89486-Dicen-que-con-la-proyectada-mina-de-oro-el-pa%C3%ADs-adquiere-estatus-diferente/