Mexico

Invierte empresa 13 millones de dólares en proyecto minero

Proyecto minero que detonará el desarrollo de la región y del municipio.

Explotan terreno en San Julián Piedra Larga, Gpe. y Calvo

Con una inversión de 13 millones de dólares, la empresa minera mexicana “Fresnillo Peñoles” invierte en exploración de terreno para la extracción de zinc, plomo y plata, metal del que son los principales productores a nivel mundial. Se generarán mil empleos directos y 300 indirectos con una extracción diaria estimada en 5 mil toneladas de mineral.

San Julián es la cabecera del seccional del mismo nombre. Se localiza a 4 horas y media de Guachochi por la carretera rumbo a Guadalupe y Calvo.

Se atraviesa El Vergel y antes de llegar a la comunidad de Cebollas, se toma una brecha de terracería hasta llegar al lugar, cuya economía dependía hasta hace dos meses y medio de la agricultura, ganadería y explotación forestal.

Hoy se cuenta con un proyecto minero que detonara el desarrollo de la región y del municipio. Se trata de la minería.

Al respecto, el Ingeniero Luis Alba Solís, Director de Minería de Gobierno del Estado, hablo sobre el proyecto minero en San Julián, donde la empresa mexicana “Fresnillo Peñoles” invierte 13 millones de dólares para la exploración del terreno en busca de plata, zinc y plomo.

Dicha empresa se localiza en el Estado de México, cuanta con una planta fundidora en Torreón y es la principal productora de plata a nivel mundial.

Hablo sobe la generación de empleos, una vez que el proyecto se desarrolle en su totalidad. Se proyectan mil empleos directos en actividades dentro de la mina y 300 indirectos, algunos en transporte y carga de material.

La producción de mineral se estima en 5 mil toneladas diarias, sin embargo esto se determinara una vez que la termine el muestreo de la beta, sin embargo comenta que “se tienen muy buenas expectativas sobre la producción”.

A penas hace dos meses y medio, el Ejido de San Julián se ha transformado con la llegada de la empresa minera. Por el poblado se han distribuido casas rodantes y departamentos pequeños donde habitan los mineros y personal administrativo. Una visita a la mina da cuenta del avance.

El Ingeniero Ariel Morales, Jefe de Mantenimiento de Maquinaria y el Ingeniero Ramiro Mata, hablaron sobre los avances del proyecto y trabajos actuales.

Se encuentra en una etapa de exploración y preparación para la futura explotación minera. Tan solo en el muestreo de terreno y extracción previa de material han sacado oro, plata, zinc y plomo. Actualmente están desarrollando la beta, también ampliando los túneles que comunicarán las 3 zonas que comprende el proyecto; San Julián, San Roberto y Todos Santos.

Se lleva un avance de 104 metros de largo en uno de los túneles. La entrada principal de donde se desprenderán los tiros de mina tiene un avance superior. Maquinaria pesada y peones trabajan en labores de excavación y acarreo de material.

Añaden que se cuenta con buenas expectativas de la beta minera, ya que se han extraído grandes cantidades de mineral durante la exploración. La generación de empleos es otro de los beneficios adicionales pues se está por contratar a 300 personas que deberán contar con buen estado de salud, sin vicios y gente honesta y trabajadora.

Sobre el futuro de la explotación minera solamente atinaron a señalar que se “tiene una expectativa muy buena y que puede dar para muchos años pero no se sabrá hasta iniciar con la explotación”.
Cabe señalar que los anteriores datos se obtuvieron de una visita realizada por el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Rubén Gutiérrez Loera, el Vocal ejecutivo de la Tarahumara, Jesús Velázquez, tambien el Diputado del Distrito XXI, Pablo Gonzalez y el Presidente Seccional de San Julián, Alfonso Orpineda García.

El Sol de Parral