congresorio
Mexico

Investigará Congreso, contaminación de minera La Natividad

congresorioLa Comisión de Ecología del Congreso del Estado, que preside la diputada AleidaTonelly Serrano Rosado, y el legislador por el III distrito de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero, intervendrán para analizar el problema de contaminación que está provocando la Compañía Minera de la Natividad en la zona.

Así lo dieron a conocer luego de reunirse con autoridades municipales y comunales de Capulalpam de Méndez, quienes solicitaron la intervención de los representantes populares para atender ese problema.

Al respecto, la diputada Serrano Rosado señaló que integrantes de la Comisión que preside realizarán en breve un recorrido por la zona para constatar los daños al medio ambiente que está provocando esa compañía minera, que ha anunciado su reapertura, tras ser cancelado su permiso de explotación desde 2006.

La Legisladora del PRD indicó que se solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la documentación correspondiente el asunto, al igual que a las autoridades municipales y comunales, con el fin de analizarlo.

Sin embargo, adelantó que la postura de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado será es un No rotundo al reinicio de operaciones mineras en la zona.

En tanto, el diputado por el distrito de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero, comentó que la prioridad es proteger el patrimonio natural en una región donde pueblo y autoridades están dando un ejemplo en la conservación del medio ambiente, por lo que se estudiará el problema.

Además, el Legislador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) convocó a sus homólogos en la LXI Legislatura del Estado a impulsar un punto de acuerdo para regular las obras que impactan en el entorno comunitario.

En la sede del Poder Legislativo, el presidente municipal de Capulalpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, dijo que hay preocupación de que esa empresa minera reinicie actividades luego de que en 2006 le fuera cancelado el permiso.

Explicó que se condicionó a la minera el cumplimiento de 17 puntos para la reapertura de sus operaciones, sin embargo, sólo ha cubierto una parte de manera irregular, y aunque no han reiniciado formalmente actividades, ya se reportan focos de contaminación.

Mientras, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Javier García Juárez, denunció que debido a la explotación de minerales en la Cuenca de la “Y”, están siendo afectados los mantos freáticos, y hay reportes de contaminación por químicos al rio Capulalpam o Natividad, por ello, se han tomado muestras que lo corroboran.

Indicó que aunque la referida empresa no ha cubierto la totalidad de los 17 puntos, ya cuenta con el permiso de reapertura, pues el Congreso federal autorizó la explotación minera hasta el 2058, no obstante de que se han documentado las afectaciones ambientales en la Sierra Juárez.

García Juárez insistió en que existen severas afectaciones a 13 mantos acuíferos, al medio ambiente y a la vida de Capulalpam de Méndez, pues de reiniciar la explotación de minerales habría contaminación con plomo, arsénico y jales en áreas comunales y de vida silvestre.

Además, se prevé que se contaminen las aguas del río Capulalpam que utilizan habitantes de varias comunidades de la Sierra Juárez y el derrumbe de presas de jales, indicó.

Durante la reunión con los legisladores locales, las autoridades municipales y comunales mostraron una serie de imágenes y documentos que avalan los daños provocados por la explotación de minerales.

Reiteraron que esa situación afectará de manera irreversible la última área de acuíferos y bosques de esa comunidad con impacto en el Valle Central, considerando que Capulalpam es uno de los pulmones más importantes en el estado.

Por ello, solicitaron a los diputados de la LXI Legislatura del Estado su intervención para evitar a la brevedad la explotación del subsuelo y minería a tajo abierto en zonas de protección de cuencas y alta biodiversidad, así como detener la extracción de minerales en la “Y”, área de acuíferos y de agua potable.

Las autoridades municipales, el Comisariado de Bienes Comunales y la Asamblea General de Comuneros y Ciudadanos, demandaron la protección de sus recursos acuíferos, bosques, plantas y animales, no sólo como patrimonio de la comunidad de Capulalpam, sino de la nación.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, apuntó que en esa comunidad serrana se ha hecho y seguirá haciendo un manejo sustentable de los recursos naturales a través de sus unidades de producción y de servicios como el ecoturismo, las plantas envasadora de agua, de productos pétreos, procesamiento de madera, y la protección del bosque y acuíferos.