Perú

Investigan a 34 agrupaciones por lavado de dinero de oro ilegal

Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, amasó su fortuna a costa de crear empresas –en apariencia legales– que se dedicaban a exportar oro presuntamente proveniente de la minería ilegal, esa actividad que causa estragos en la biodiversidad de la selva.

Las compañías estaban representadas por supuestos testaferros de ‘Ferrari’, uno de ellos incluso fue el jardinero de su casa, a quien nombró gerente general de una de sus empresas exportadoras, de acuerdo con las indagaciones del Ministerio Público.

La red que habría encabezado ‘Peter Ferrari’, sin embargo, no es la única que operaría desde el Perú con alcances internacionales. El Ministerio Público investiga a 34 organizaciones por lavado de dinero proveniente de la minería ilegal.

Autoridades de la Fiscalía Estatal de Miami, en Estados Unidos,–adonde va a parar buena parte del oro exportado– coordinan acciones de investigación y análisis con el Ministerio Público del Perú para combatir esas mafias.

“Estados Unidos sabe que el oro que compran algunas compañías proviene de la minería ilegal en el Perú, por lo que están siendo investigadas”, detalló una fuente fiscal.

Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, remarcó a este Diario que las 34 organizaciones son las de mayor trascendencia por su connotación internacional, pero hay otros casos con implicancias solamente nacionales que suman 125.

La Procuraduría de Lavado de Activos detalló que de esos 125 expedientes referidos a lavado de activos de la minería ilegal, 95 están siendo investigados de manera preliminar y 30 están judicializados.

El fiscal Vela explicó que los grandes lavadores de dinero de la minería ilegal “entremezclan las actividades lícitas e ilícitas y a estas últimas intentan darles una apariencia de legalidad” como cuando crean empresas dedicadas al rubro de exportación con el visto bueno de las notarías.

—Notaría cómplice—
Un oficial de la Dirección de Investigación contra el Lavado de Activos (Dirila) de la policía sostuvo a este Diario que estas supuestas mafias están vinculadas con el crimen organizado y el pago de extorsiones, y que sus ramificaciones llegan hasta la política.

“Las notarías tienen bastante que responder a la justicia porque es ahí donde dieron legalidad a las empresas creadas por ‘Peter Ferrari’, por ejemplo, y a otras fundadas por lavadores de dinero”, recalcó.

A inicio del 2016, la Dirila investigó a una organización que entre el 2014 y el 2015 había exportado una tonelada de barras de oro por US$47 millones. “Se detectó que contaban con un financista de Estados Unidos, pero lo que más sorprendió es que en un día creaban 10 a 15 empresas exportadoras en la notaría de un congresista de Fuerza Popular”, reveló el oficial.

Se trata del parlamentario Francisco Villavicencio, dueño de una notaría del mismo nombre, ubicada en Carmen de la Legua, en el Callao. Según el expediente al que tuvo acceso este Diario, en esa notaría se crearon hasta 60 empresas exportadoras presuntamente de oro ilegal proveniente de Madre de Dios. El caso se indaga aún en el Ministerio Público y el parlamentario no está en calidad de investigado.

“Fui citado por la policía para responder sobre este tema y acudí. Descarto estar involucrado con estas empresas. Quiero recalcar que hace unos años se dispuso, en beneficio del ciudadano, la simplificación de los trámites para constituir empresas a través de un formato. No se necesita la presencia de un abogado”, refirió el congresista.

Según las leyes, cuando los notarios detectan operaciones sospechosas como creaciones de empresas exportadoras de oro que tienen los mismos representantes, deben reportarlo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Villavicencio no lo hizo.

Una fuente de la fiscalía sostuvo que en el caso de ‘Peter Ferrari’ se detectaron retiros por más de US$5 millones del Banco de la Nación, que tampoco fueron alertados a la UIF.

“Se logra incautar poco oro ilegal”, admite el fiscal Vela. Se calcula que el 15% de la producción anual de oro en el Perú proviene de la ilegalidad.

Magistrados de Lima
Piden fiscalías de minería ilegal

Los fiscales de Lima que investigan a las organizaciones que lavan dinero proveniente de la minería ilegal expresaron a este Diario que hacen falta fiscalías especializadas en ese tema para coordinar acciones, desde la etapa en que se extrae el oro ilegal hasta la exportación y así combatir estas mafias.

“Los que indagan estos casos muchas veces no están lo suficientemente preparados. Trabajamos con las fiscalías de Medio Ambiente pero no es suficiente. Ellos tienen distintos temas que analizar referidos a contaminación”, sostuvo un magistrado.

Entre tanto, el general José Baella fue designado este mes jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional. Una de sus primeras acciones sería planificar interdicciones contra la minería ilegal y la tala de árboles que se habían reducido.

El Colegio de Notarios de Lima presentará el miércoles una base descentralizada de documentos notariales para crear mayores filtros ante acciones sospechosas como la creación de empresas exportadoras de oro por testaferros que no tienen solvencia económica.

 

Fuente:http://elcomercio.pe/sociedad/lima/investigan-34-agrupaciones-lavado-dinero-oro-ilegal-noticia-1959023