Latinoamerica

Investigadores lanzan ‘Diccionario crítico de empresas transnacionales’

Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro organizarán el «Diccionario crítico de las empresas transnacionales – Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones». La publicación pretende responder a múltiples preguntas que ayudan a aclarar la nociva relación que se da entre el estado y las grandes empresas y, a través de todos los contenidos, dan un panorama general de cómo se desarrolla la organización de quienes militan contra las agresiones multinacionales.

Seguridad jurídica, multinacionales y sector privado, que significa el ‘lobby’, que son las alianzas público-privadas, qué relación tienen estas corporaciones y los bajos salarios, la desigualdad de género, deuda ecológica, violaciones de derechos. Estos son algunos tópicos ágilmente abordados en este libro y que ofrecen al lector una visión más crítica sobre el tema.

Las respuestas son dadas por especialistas en los respectivos temas, académicos, representantes de movimientos sociales, organizaciones de base y de toda la clase que realizan una intensa actividad resistencia. «Todo esto con el objetivo de contribuir a que los procesos de resistencia continúen avanzando frente al poder de las grandes corporaciones y, así, aportar elementos para caminar en la formulación e implementación de propuestas alternativas al modelo de desarrollo dominante en la actualidad», explica el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (http://omal.info/spip.php?article4966).

Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Erika González y Pedro Ramiro son investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

Traducción: [email protected]