PASTA
Guatemala

Investigaciones sobre el agua, suelo y aire alrededor de la mina Marlin

PASTARiesgos ambientales en el área de influencia de la mina.       

nvestigación completa
Ingresa a   www.copaeguatemala.org

El miércoles, 16 de noviembre, COPAE organizó en conjunto con Unitarian Universalist Service Committee, la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y Plataforma Holandesa contra la Impunidad una actividad en la ciudad de Guatemala en dónde se presentó tres informes de investigaciones acerca de los riesgos y efectos ambientales de la mina Marlin, ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos. El público era mixto: no solo llegaron representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, sino también representantes de ministerios y de la empresa Montana Exploradora.

Agua resulta contaminada en ciertos puntos de los ríos y pozos

La actividad inició con la presentación del cuarto informe sobre el monitoreo y análisis de la calidad de las aguas superficiales de los pozos y ríos Tzalá y Quivichil, ubicados alrededor de la mina Marlin. Ya desde 2007 COPAE viene realizando el monitoreo del agua y anualmente presenta sus resultados. El cuarto informe nos muestra los resultados obtenidos durante el período comprendido entre los meses de mayo de 2010 y septiembre de 2011.

Según el informe se ha observado altas concentraciones de los metales como cobre, aluminio, arsénico, manganeso y nitrato en los ríos Quivichil y Tzalá en los puntos ubicados abajo de la mina Marlin. Una situación parecida es aplicada a la presencia de dichos metales en los pozos. Mas que todo la presencia de arsénico ahora es más frecuente y está observada en más puntos de monitoreo. Los resultados de los cuatro informes nos han demostrado que los habitantes y las demás formas de vida que se encuentran en el área de influencia de la Mina Marlin continúan en alto riesgo de contaminación.

Para garantizar la calidad de los resultados se realizó también un contraanálisis hecho por un laboratorio externo. Los datos analizados en este laboratorio coinciden con los datos analizados en el laboratorio de COPAE, por lo que esto demuestra que  los datos analizados en el laboratorio de COPAE son confiables.

En el estudio se recomendó al Estado de Guatemala de implementar efectivamente la medida cautelar de la ‘suspensión de las operaciones de la Mina Marlin’, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de realizar investigaciones objetivas e imparciales y con la participación de las comunidades y sus organizaciones en materia de salud, infraestructura y calidad del agua. Constitucionalmente uno de los fines de la existencia del Estado guatemalteco, es el de respetar y garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos fundamentales.

A la empresa Montana Exploradora, que pertenece a la empresa canadiense Goldcorp Inc. se recomendó permitir observar a las organizaciones locales la forma en que realiza los análisis de aguas y poder comparar los resultados obtenidos de los diferentes estudios realizados por la empresa minera, organizaciones sociales y universidades sin descartar la fiabilidad de los datos obtenidos. También el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debería realizar estudios en materia ambiental, sin ninguna vinculación con la empresa minera; y con la participación activa de las autoridades y organizaciones comunitarias