Mexico

Investiga la Semarnat denuncia de ONG por desechos mineros en La Cañada

12 de septiembre 2011
Raymundo Ruíz Avilés
Recaba IMMSA diagnósticos de la UAG y UNAM para descartar la toxicidad, explica…

Taxco.-  El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, informó que desde 2009 la dependencia recibió una denuncia que presentó una asociación civil contra los desechos mineros que hay en la zona de La Cañada, lo que ha generado reuniones periódicas con instituciones de gobierno para conocer la problemática y si realmente existe toxicidad de los metales en la población, como se ha señalado.

Comunicó que se ha conformado un “equipo interinstitucional” y la Industrial Minera México (IMMSA) es la encargada de contratar un asesor para recuperar el historial de los estudios que tienen la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer cuál es el diagnóstico que existe sobre la contaminación.

Añadió que será hasta el 30 de septiembre cuando se informe del grado de contaminación y al mismo tiempo cómo se va a resarcir el daño, en caso de que exista.

Vega Villanueva indicó que se tomarán las medidas hasta que salgan los resultados finales y a través de un documento rector se solicitará al Congreso de la Unión otorgue un recurso especial para que atiendan a Taxco en materia de contaminación, como la construcción de un relleno sanitario y otras acciones.

El funcionario federal recordó que desde 2009, la dependencia recibió una denuncia formulada por una asociación civil local, donde se quejó de la contaminación minera en el área de la Cañada.

Sin embargo, indicó que hasta ahora no se puede dar un dictamen sobre la situación ambiental de polución “y lo único que se sabe, es lo que los medios de comunicación presencian, por ejemplo en la comunidad del Frayle se observan los jales, pero con un análisis que nos proporcione IMMSA se conocerá la problemática”.