Internacional

Inversionistas de Rio Tinto ‘conmocionados’, quieren respuestas sobre explosión de refugio de roca

Por Nick Toscano
01/06/2020
Rio Tinto está bajo presión para explicar la destrucción de un refugio de rocas aborígenes de 46,000 años de antigüedad en Australia Occidental con un grupo de inversionistas líderes diciendo que sus miembros estaban conmocionados y que querían respuestas.

El principal minero de mineral de hierro de la nación se disculpó con los propietarios tradicionales después de detonar explosivos en un sitio culturalmente significativo en Juukan Gorge, el único sitio interior en Australia que muestra evidencia de ocupación humana continua durante la última Edad de Hielo. Río, que tenía todas las aprobaciones legales necesarias para la explosión, dijo que creía que tenía el consentimiento de los propietarios tradicionales de la tierra cerca de sus minas Brockman en Pilbara hasta que fue demasiado tarde.

La vista del 15 de mayo sobre los refugios rocosos, despejada, pero antes de la explosión. CRÉDITO:PKKP

«Todos se sorprenden al ver lo que sucedió en los refugios de rocas de Juukan Gorge y la pérdida de estos sitios culturales importantes», dijo Louise Davidson, directora ejecutiva del Consejo Australiano de Inversores de Pensiones, a The Age y Sydney Morning Herald .

«Las primeras preguntas que los inversores le hacen a Río es: ‘¿Cómo sucedió esto?’ La segunda es: «¿Qué están haciendo para garantizar que algo similar nunca vuelva a suceder?»

La destrucción de los refugios rocosos provocó protestas internacionales y las promesas del gobierno federal de examinar la idoneidad de las leyes de protección del patrimonio. Río ha emitido una disculpa al pueblo Puutu Kunti Kurrama y Pinikura (PKKP) y el domingo se comprometió a revisar de inmediato su enfoque para tratar asuntos patrimoniales . Pero el PKKP ha rechazado la insistencia de Río de que el grupo no había transmitido previamente su preferencia de preservar los refugios rocosos. «Que Rio Tinto sugiera lo contrario es incorrecto», dijo un comunicado.

La Sra. Davidson dijo que fue decepcionante que las comunicaciones parecieran haberse interrumpido entre Rio Tinto y los propietarios tradicionales. «Queremos entender cómo la compañía se involucrará con las comunidades locales en asuntos futuros», dijo.

Susheela Peres da Costa, jefa de asesoría de la firma de gobierno Regnan, que asesora a inversores institucionales, dijo que los clientes habían comenzado a preguntar sobre las implicaciones éticas y de sostenibilidad de las acciones de Río.

«Rio Tinto es generalmente uno de los mejores artistas en patrimonio cultural y temas indígenas, y algo claramente ha salido mal aquí», dijo. «Debido a esto, estaremos muy atentos a por qué».

Peres da Costa dijo que la situación planteaba serias dudas sobre los procesos de participación y los controles de gobernanza de Río. «De las declaraciones hechas por Rio y PKKP, parece posible una falla de comunicación, ya sea entre Rio y los grupos de propietarios tradicionales o internamente en Rio, entre aquellos en contacto con PKKP y aquellos que toman la decisión de seguir adelante con las denotaciones», dijo. dijo.

«Si fuera lo primero, tendríamos que preguntar sobre la efectividad de los procesos de relaciones con los interesados. Si es lo último, nuestras preguntas son más probables sobre la efectividad de los controles internos de Río, una cuestión de gobernanza».

Los activistas accionistas han escrito al presidente de Río, Simon Thompson, para transmitirle «tristeza y, para ser sincero, enojo» por la destrucción del sitio invaluable e irremplazable. En una carta, el Centro de Responsabilidad Corporativa de Australia (ACCR), accionista de Río, dijo que los compromisos del minero con las directrices de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas requerían que fuera más allá de los estándares mínimos legales en cada jurisdicción.

El director del grupo, Brynn O’Brien, dijo que el desastre «desperdicia» el trabajo de Río para mejorar su licencia social y su valor a largo plazo. Había hablado con grandes inversores, gestores de fondos y organismos de la industria en los últimos días, señalando que había un «alto nivel de preocupación» sobre las acciones y discusiones de la compañía sobre si los inversores presionarán por ciertas consecuencias.

«Le pedimos que brinde una explicación transparente de cómo ocurrió esto, a pesar de los compromisos políticos claros que deberían haberlo evitado, así como un resumen de los planes de Rio Tinto para proporcionar un remedio a aquellos cuyos derechos han sido violados», decía la carta. .

El director ejecutivo de mineral de hierro de Rio Tinto, Chris Salisbury, dijo que el minero, en asociación con el PKKP, había seguido un proceso de aprobación del patrimonio durante más de 10 años y, en 2014, realizó un ejercicio a gran escala para recuperar y preservar artefactos culturales significativos del área , recuperando alrededor de 7000 objetos.

«Continuaremos trabajando con el PKKP para aprender de lo que ha sucedido y fortalecer nuestra asociación», dijo.

El lunes, el ministro de Asuntos Aborígenes de WA, Ben Wyatt, le dijo a ABC Radio que no estaba al tanto de la explosión o de las preocupaciones tradicionales de los propietarios de antemano.
https://www.smh.com.au/business/companies/rio-tinto-investors-shocked-want-answers-on-rock-shelter-blast-20200601-p54yf9.html