mineria argentina
Argentina

Inversiones de «no riesgo»: Minera MCC anunció el despido de 200 obreros en Sierra Grande

mineria argentinaLa empresa de capitales chinos, MCC minera Sierra Grande, dejó en claro que está al borde de la quiebra, se terminan las reservas económicas y está obligada a despedir a la mitad su personal. Las medidas empezarían esta semana y disminuirán la producción de hierro y limitarán sus ventas. Mientras el negocio era floreciente, comprando una mina paralizada a valor mínimo y con buenos precios del hierro, los ejecutivos orientales posaban sonrientes para la foto. Ahora, comienzan a despedir la mitad del personal, luego será el cierre dejando tierra arrasada.

Ver también: 

La MCC Minera Sierra Grande rompió el silencio y convocó a una conferencia de prensa para anunciar, después de tanto misterio, que debe despedir al menos unas 200 personas de las 460 que trabajan en el yacimiento de hierro de Sierra Grande.

«Teníamos dos opciones: suspender la totalidad de las operaciones hasta que la situación mejore o tomar una decisión socialmente responsable de continuar con las operaciones», explicó el abogado de la empresa Jorge Roa.

El letrado explicó además que en noviembre la empresa presentó un preventivo de crisis en la Secretaría de Trabajo de Nación y lo que se ha solicitado también es que el Estado pueda subsidiar el déficit, es una medida firme y los plazos vencen esta semana y se planteó que la indemnización que se va a abonar a los despedidos será del 50%, porque se plantea justamente en un estado crisis de la empresa.

Además se supo que con el retiro voluntario que planteó la empresa han acatado apenas 15 trabajadores.

Esta situación ya se venía expresando a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en junio del año pasado, a partir de allí hicieron varias presentaciones con los costos que tiene la MCC para funcionar, como estudios de mercado donde había estadísticas con la proyección del precio de mineral.

«Tienen que quedar 260 trabajadores», señaló Roa y adelantó que con la reestructuración y menos personal se bajará la producción prevista para este año, pasará de 600.000 toneladas de concentrado de hierro a 200.000, se venderá hierro sólo a Estados Unidos y no se enviará más hierro a China porque el costo del flete deja sin ganancias a la empresa. A la crisis de la empresa se suman los costos financieros de la firma que está adeudando 60 millones de dólares de créditos que han solicitado, según detalló el gerente general Qifang Chen, mediante su traductor.

La empresa en 2014 llegó a tener 580 personas trabajando, «como en 2011 se mejoró el flujo de la firma empezamos a tomar personal», explicó Chen, pero ese tiempo de bonanza terminó pronto con la abrupta caída de precio de hierro.

«Cuando entramos en 2015 llegó un cambio drástico», explicó y enumeró que en 2014 la tonelada de hierro tenía un valor de 140 dólares; en 2015, 70 ; en diciembre de 2015 la tonelada de hierro tenía un valor de 36,5 dólares», explicó.