Mexico

Invasión minera acecha a Oaxaca

Al menos 322 concesiones mineras acechan a 90 municipios de Oaxaca, revela el informe Bajo Ataque los Derechos Humanos en Oaxaca 2013-2018.

El documento elaborado por organizaciones de la sociedad civil afirma que las concesiones fueron otorgadas hasta por 50 años sobre una superficie de 462,974 hectáreas que representa aproximadamente el 5 por ciento del territorio estatal.

“Dichas concesiones se traducen en 41 proyectos mineros de los cuales dos están en etapa de exploración comercial”, precisa.

En el proyecto “San José” operado por Fortuna Silver Mines, se han documentados cuatro asesinatos derivados directamente de conflictos entre el 2010 y 2012, además de ocho personas heridas por arma de fuego en ese mismo periodo. Actualmente, cuatro personas detenidas cuentan con medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El informe ciudadano ubica como principales afectaciones el despojo de tierras, impactos ambientales, conflictos sociales, además de la criminalización de la defensa comunitaria.

En julio de este año, en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería, autoridades municipales, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA) y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios refirieron que la empresa minera Fortuna Silver Mines tienen concesión sobre más de 90 mil hectáreas de los Valles Centrales de Oaxaca.

Dichas concesiones incluyen los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. En el distrito de Ocotlán se encuentra operando el proyecto “San José” de esta misma empresa, el cual ha ampliado su capacidad de explotación de oro y plata en los últimos dos años.

Otra minera que se encuentra en operaciones es el Águila en San Pedro Totolapan. La extracción es de oro, plata y otros metales.

Cabe resaltar que municipios como Magdalena Teitipac; San Dionisio Ocotepec y San Pablo Güila se han declarado a sí mismos prohibidos para las concesiones mineras.

Fuente:https://www.nvinoticias.com/nota/102770/invasion-minera-acecha-oaxaca