Internacional

Intiman a empresa de mina de Borobia por vertido ilegal al río Manubles

(España).-A juicio de la Asociación Cultural ‘¿Por qué no en Torrijo?’, hasta el momento la empresa que gestiona la mina de Borobia “no ha tomado ninguna medida para reducir los posibles impactos ambientales ni de posibles avenidas que puedan afectar a la población” .

Según ha comunicado la Asociación Cultural ‘¿Por qué no en Torrijo?’, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado un expediente de sanción a Dolomias de Borobia SL –empresa que gestiona la mina de magnesitas en la localidad soriana-, como consecuencia de la denuncia que presentó dicha asociación junto con otra similar presentada por ASDEN-Ecologistas en Acción Soria en marzo de este mismo año, y que hacía referencia a un vertido ilegal de dicha mina al cauce del río Manubles ocurrido en febrero de 2017.

“Como consecuencia de estas denuncias, la CHE realizó una inspección a las instalaciones mineras y comprobó que no ha hecho ninguna de las balsas de decantación, ni ha instalado los medidores en continuo de diversos parámetros que la empresa se comprometió a realizar en su estudio de impacto ambiental”, aseguran desde la asociación.

A su juicio, la empresa Dolomias de Borobia SL “no ha tomado ninguna medida para reducir los posibles impactos ambientales ni de posibles avenidas que puedan afectar a la población”. La sanción por este hecho asciende a un importe de 10.000 euros, está calificada como una infracción leve y puede se recurrida.

De esta forma, la CHE insta a la empresa, mediante notificación con fecha 30 de mayo, a que en el plazo de un mes “informe de las actuaciones llevadas a cabo para subsanar la situación de riesgo actual”. Asimismo, le requiere a que “acometa el inicio de las obras de infraestructuras de depuración y drenaje correspondientes, tal y como se establece en la autorización de vertidos otorgada por este Organismo, de modo que se realice una gestión adecuada de las escorrentías generadas en la explotación y los vertidos sean efectuados en condiciones adecuadas”.

Igualmente, la empresa deberá contar con los elementos de control exigidos en la resolución de fecha 4 de julio de 2016 y proceder a remitir los análisis correspondientes, tal y como allí se establece. A este respecto, deberá remitir en ese mismo plazo un cronograma de ejecución de los elementos que componen la totalidad del sistema de drenaje y depuración, aplicando criterios de priorización en función del avance de la explotación.

Por otro lado, la mencionada asociación quiere denunciar públicamente que el río Manubles en sus tramos de Berdejo, Bijuesca y Torrijo presenta una “turbidez inusual, en principio no justificada con tormentas, apreciándose numerosos cangrejos muertos”.

Según confirman mediante un video grabado el año pasado, fecha en la que más de 300 personas se mojaron en Torrijo en defensa del río Manubles, se aprecia que en aquel momento el agua presentaba un aspecto limpio y transparente, y en él se observa un cangrejo de río con una actividad normal. No ocurre lo mismo en otro vídeo grabado este mes de julio, en el que el río aparece opaco y con algún que otro cangrejo muerto.

Desde la Asociación cultural ‘¿Por qué no en Torrijo?’, no entienden “como a la mina no se le ha suspendido cautelarmente la actividad hasta que al menos no haya subsanado las deficiencias detectadas”. Del mismo modo, muestran su preocupación por el estado actual del río, “sobre todo si es debido a la actividad minera”, subrayan.

Por último, se comprometen a recabar más datos para poder argumentar una nueva denuncia y presentarla ante la CHE, y si es jurídicamente viable, ante la fiscalía de Medio Ambiente.

Fuente:http://noalamina.org/mundo/europa/item/37184-intiman-a-empresa-de-mina-de-borobia-por-vertido-ilegal-al-rio-manubles