Perú

Intervendrán 250 dragas menores en Madre de Dios – Perú

Lunes 21 de febrero 2011
Luis García Panta
Trece grandes máquinas usadas en minería informal ya han sido destruidas.

MADRE DE DIOS. En el segundo día de las intervenciones militares para combatir la minería informal que destruye el medio ambiente en Madre de Dios, una draga operada por ciudadanos de ascendencia china, cerca de la comunidad de Mazuco, a una hora de Puerto Maldonado, fue dinamitada ayer por comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (FOE). Con esta suman 13 las máquinas hidráulicas de gran tamaño destruidas y hundidas en el río que lleva el nombre de la región.

El ministro de Defensa, Jaime Thorne León, señaló que en las próximas tres semanas se planea intervenir 250 dragas menores que contaminan los ríos. Agregó que el fiscal evaluará si estas serán destruidas, dependiendo del grado de contaminación que produzcan.

El director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante AP Carlos Tejada Mera, manifestó que en las incursiones realizadas en el río Madre de Dios se han detenido hasta ahora a cuatro personas. Asimismo, se han decomisado algunas escopetas sin licencia, mercurio líquido y oro. Agregó que en los puntos de extracción intervenidos se han hallado ciudadanos de Ucrania, Brasil y Rusia.

También manifestó que ayer se intervinieron siete dragas menores. El Ministerio Público evalúa si serán destruidas.

PANORAMA DESOLADOR

En un vuelo en helicóptero MI-17 se constataron unos 14 puntos a lo largo del río Madre de Dios donde el paisaje verde ha cedido lugar a tierra marrón, con pozas con agua del mismo color. Una deforestación total. “Es un paisaje lunar por efecto de los extractores informales de oro”, manifestó indignado un miembro de la Marina.

En otros puntos se observaron camiones que eran llenados con arena por cargadores frontales. También se notó la presencia de palas mecánicas en plena excavación en las orillas de los ríos. En otros lugares se veían los precarios asentamientos donde se instalan las personas foráneas que llegan a trabajar en la minería.

MÁS DATOS

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, indicó que un contingente militar vigilará de forma permanente la presencia de minería informal en los ríos de Madre de Dios.

Dijo que este grupo tendrá una labor preventiva y de fiscalización con el fin de erradicar la ilegal actividad que daña seriamente la selva.

El presidente regional de Madre de Dios, José Aguirre Pastor, anunció ayer que su gestión preparará un plan de formalización de la minería informal.

Indicó que trabajará con el Ejecutivo en la promoción de proyectos productivos alternativos como el ecoturismo.