Chile

Interponen recurso de protección contra mineras por contaminación de aguas en Valle del Aconcagua

25 de aAbril 2011 por Erasmo Tauran
Habitantes del sector Jahuel del Valle de Aconcagua, presentaron un recurso de protección contra empresas mineras, por contaminación en la zona.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegaron los vecinos de Jahuel, para solicitar a la justicia una orden de no innovar, con el fin de lograr la paralización la extracción de cobre, plata y oro, por la contaminación que generan en las napas subterráneas.

La acción judicial apunta a la Sociedad de Procesamiento y Comercialización de Minerales, como responsable de las faenas que provocan el daño al agua utilizada para los cultivos y uso doméstico de al menos 600 familias del sector.

En la oportunidad, el presidente de la Comunidad de Campos de Jahuel, Luis Silva, advirtió que la actividades de estas industrias, están afectando seriamente a las reservas de agua subterráneas, además de arrojar residuos en un río cercano, que también surte de agua a los vecinos.

Los pobladores afectados fueron acompañados por el diputado por la zona Gaspar Rivas, quien señaló esperar la respuesta del Tribunal, para analizar otras alternativas, sin descartar incluso la solicitud de una comisión investigadora en la cámara baja.

Los solicitantes señalaron además que estas empresas han sido fiscalizadas anteriormente por esta contaminación, pero sin mayores consecuencias, por lo que en esta oportunidad esperan una acción concreta, ahora por parte de la justicia.