Mexico

Interponen amparo contra proyecto minero en Samalayuca

Activistas de diversas agrupaciones interpusieron un amparo contra la intención de un pequeño grupo de ejidatarios del poblado de Samalayuca de operar una mina de cobre a cielo abierto, asociados con la empresa canadiense VVC Exploration Corp. Afirmaron que ese método de explotación es preocupante, debido al impacto ambiental y a la grave escasez de agua en esta zona.

El catedrático y abogado Santiago González explicó que la empresa canadiense pretende, desde hace varios años, sacar cobre de la zona conocida como ejido Ojo de la Casa, ubicado a menos de 40 kilómetros de Ciudad Juárez y de la franja fronteriza, la cual la semana pasada anunció la apertura de Gloria, la primera mina a cielo abierto de Samalayuca Cobre SA de CV.

Señaló que el promotor del yacimiento es el ex candidato a diputado por el PAN y ex perredista Javier Meléndez Cardona, quien ha declarado que es un hecho que se explotará y los trabajos podrían empezar a la brevedad.

Luis Castro, vecino de Samalayuca, señaló que la mayoría de los habitantes y de otros ejidos están en contra de la mina, y solamente el comisariado ejidal apoya esta medida junto con una veintena de incondicionales, incluso hace poco estuvo negociando en Canadá.

El grupo de opositores a la veta explicó que esa mina provocaría una grave contaminación en la zona, sobre todo en el agua. Además de la explotación de los recursos naturales en los alrededores. Apoyamos lo que él (abogado) hace, y esperamos que se sumen más amparos, y en determinado momento proyectos de ese tipo no vuelvan a amenazar a nuestra comunidad, expresó una de las manifestantes

Empresa invertirá 4 mmdd

La empresa VVC Exploration Corp. en próximos meses invertirá 4 mil millones de dólares para la creación de lo que será Samalayuca Cobre SA de CV, la cual será una mina a cielo abierto, de donde se extraerán metales. Además, generará más de mil 200 empleos directos, adelantó el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.

Aseguró que tras ocho años de investigaciones, estudios, trámites y demás requisitos para la apertura de la mina en Chihuahua, inversionistas canadienses y mexicanos concretaron su apertura para trabajar en los próximos 20 años consecutivos en la extracción de metales pesados.

Mélendez Carmona argumentó que la comunidad tiene dos fuentes de empleo: turismo y producción de hortalizas, por lo que no será afectada con el ingreso de la minera en esta zona, al contrario, dijo, podría expandir los ingresos de todos los ciudadanos.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró más de 63 mil 182 hectáreas de ese ejido como zona protegida por ley desde 2012, y la instalación de una mina que utiliza ácidos para extraer metales sería nociva para la flora y fauna endémica, así como para los habitantes y los mantos freáticos, recordaron los activistas.

 

Fuente:https://www.jornada.com.mx/2019/08/31/estados/028n2est