foto-marrillancaPlanta-486x500
Chile

“Intereses políticos han creado un clima de terror sobre proyecto de Planta de Metales Preciosos”

foto-marrillancaPlanta-486x500Oposición a la construcción de Planta de Metales Preciosos en el barrio industrial de Llay Llay tendría su origen en dividendos que desean sacar ciertos personeros políticos, aseguró el alcalde Mario Marillanca, los que han creado un clima de terror en la comuna para impedir que se concrete la iniciativa. (Foto: Alcalde de Llay Llay Mario Marillanca)

La autoridad dijo que el proyecto es de una empresa suiza con capitales chilenos se instalaría en calle O’Higgins a un costado de la línea férrea, pleno barrio industrial de Llay Llay con una inversión de 30 millones de dólares aproximadamente, creándose 80 plazas de empleo estable en la comuna.

Marillanca señaló que su posición es clara y precisa sobre el polémico proyecto; “creo que si esta empresa o cualquier empresa cumple con toda la normativa medioambiental es bienvenida en nuestra comuna, esa es mi posición personal no del concejo municipal.

La autoridad explicó que la Municipalidad no se opone al proyecto, no obstante están abiertos para acatar lo que los tribunales resuelvan con el recurso de protección que presentó un grupo de vecinos; “uno debe aceptar lo que determine la Corte de Apelaciones y eventualmente la Corte Suprema. Si la ley dice que no procede tendremos que aceptarlo, total nosotros lo que buscamos es el bien de Llay Llay.”

El edil indicó que en la oposición al proyecto han prevaleció los intereses políticos de cierto sector que abiertamente busca hacer un “gallito” con la autoridad comunal; “hay gente de cierto sector político que quiere sacar dividendos personales, pero hay cosas netamente políticas, puntualmente de algunos personeros del Partido Comunista.”

“Ahora dejando de lado las consideraciones políticas la verdad de las cosas yo creo que la empresa cumple con la normativa, ese es el punto en realidad. Ahora lógicamente han creado un clima de terror en la comuna derechamente, con protestas, marchas, donde lógicamente apuntan al municipio por la postura que tenemos.”-dijo Marillanca.

El alcalde sostuvo que si bien el tema se ha conversado a nivel del concejo, la Municipalidad de Llay Llay mantendrá su postura y esperara lo que resuelvan las instancias técnicas pertinentes y los tribunales se pronuncien sobre el recurso que presentó un grupo de particulares.

“Porque esto es algo netamente técnico, es más la Municipalidad contrato un ingeniero ambiental para que se preocupara específicamente de este proyecto y otros diez proyectos que están en vías de resolverse; como una planta de alcachofas, dos plantas de cal, cambio a gas de los hornos de Cristalerías Chile, entonces en ese aspecto estamos tranquilos porque hemos hecho nuestra pega y el proyecto se ha ido modificando de acuerdo a todas las observaciones que hemos planteado.”-concluyó Marillanca.